Desde ONU alertan sobre altas cifras de matrimonio infantil

Naciones Unidas, 14 feb (PL) La presidenta de la Asamblea General de la ONU en su 73 período de sesiones, María Fernanda Espinosa, alertó hoy que una de cada cinco niñas en el mundo está casada antes de cumplir 18 años.

En este Día de San Valentín, ayudemos a millones de niñas a rechazar esa práctica pues urge acabar con el matrimonio infantil, escribió en su cuenta oficial en Twitter.

Según la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la actualidad los niños y niñas son particularmente vulnerables a la trata y la esclavitud, incluyendo las peores formas de trabajo forzado, explotación doméstica, esclavitud sexual y matrimonio forzado.

Además, agregó, los menores de edad migrantes o desplazados -un colectivo en aumento- afrontan más riesgo de sufrir esas atrocidades.

Con el fin de poner fin al matrimonio infantil, la Unicef y otras agencias de ONU destacan la importancia de garantizar protección a los menores de edad, en especial a las niñas, y ofrecerles más oportunidaddes para acceder a una educación de calidad y a servicios básicos de salud.

Según Unicef, conseguir eliminar el matrimonio infantil antes del año 2030, tal y como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, parece una tarea difícil a menos que se produzcan considerables progresos.

De mantenerse las actuales tendencias, advierte esa agencia de la ONU, más de 150 millones de niñas se habrán casado para el año 2030.

En la actualidad, se estima que a nivel global 650 millones de mujeres contrajeron matrimonio cuando eran menores de 18 años.

Deja tu comentario