Mueren más de 500 mil niños en guerras de 2013 a 2017

Berlín, 15 feb (PL) Al menos 550 mil bebés murieron entre 2013 y 2017 en los 10 países más afectados por conflictos armados, informó hoy en Alemania la organización no gubernamental (ONG) Save The Children.

En el contexto de la 55 Conferencia de Seguridad de Múnich, el documento precisa que el número asciende incluso a 870 mil si se incluyen todos los niños menores de cinco años, afectados a causa del hambre, la falta de higiene o de acceso a los cuidados médicos, o por rechazar ayuda.

Al propio tiempo, unos 175 mil combatientes cayeron en las naciones del estudio: Afganistán, Yemen, Sudán del Sur, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Siria, Irak, Malí, Nigeria y Somalia.

En referencia a los menores la representante de Save the Children, Helle Thorning-Schmidt, advirtió que «cada día hay niños atacados porque grupos armados o fuerzas militares no respetan las leyes de los tratados internacionales».

Desde la utilización de armas químicas a la violación como arma de guerra, los crímenes de guerra se cometen con total impunidad, dijo y agregó que cuando se violan las reglas la comunidad internacional debe ser clara recordando que esto no es tolerable y que los autores de esos actos tienen que rendir cuentas.

La ONG comentó que estos probablemente no habrían muerto si no vivieran en zonas afectadas por conflictos, donde en 2017 habitaban unos 420 millones (30 más que el año anterior), el 18 por ciento de todos los niños del mundo.

En el encuentro de seguridad, previsto a realizarse entre este viernes y el domingo próximo, participan unas 600 personalidades, entre ellas 35 jefes de Estado y de Gobierno más 80 ministros de Defensa y Relaciones Exteriores.

La agenda comprende el análisis de los conflictos y las crisis en el mundo, el auge de los nacionalismos y la situación en Europa en un momento cercano al inicio del abandono de Reino Unido del bloque comunitario, fijado para el 29 de marzo.

Deja tu comentario