Más de cuatro mil inmigrantes llegan a España en mes y medio

Madrid, 18 feb (PL) Un total de cuatro mil 889 inmigrantes llegaron a España por mar en mes y medio, dato que supera con creces a los mil 793 contabilizados en el mismo período de 2018, informó hoy el Gobierno.

Según un balance difundido por el Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 14 de febrero, el número de personas que ingresaron por las costas de este país europeo se incrementó en un 172,7 por ciento respecto a similar lapso del año pasado.

En su intento por tratar de alcanzar el litoral español, esos casi cinco mil inmigrantes en situación irregular utilizaron 126 pateras (embarcaciones rústicas), frente a las 78 que se registraron en ese primer mes y medio de 2018.

Las principales vías marítimas empleadas por los indocumentados fueron las costas peninsulares, seguidas de las islas Baleares (en el mar Mediterráneo) y el archipiélago de Canarias (océano Atlántico).

Por las costas peninsulares y Baleares arribó la mayor parte de los inmigrantes, cuatro mil 697 en 108 pateras, cuando en el mismo período del ejercicio anterior lo hicieron mil 598 personas en 66 embarcaciones precarias, precisó el informe.

Las llegadas a las Canarias también aumentaron de manera notable, concretamente un 187 por ciento, al registrarse el acceso de 66 personas en siete pateras, frente a las 23 que lo hicieron en dos barcas en igual etapa del año pasado.

Los migrantes que ingresaron por mar también usaron las playas mediterráneas de Ceuta y Melilla, ciudades autónomas españolas enclavadas en el norte de África.

En lo que va de año, 119 personas accedieron a Ceuta a través de 10 pateras (56 y cinco, respectivamente, el año anterior), lo que supuso un alza del 112,5 por ciento.

Por el contrario, los arribos a Melilla se redujeron un 94 por ciento, al contabilizarse el ingreso de siete migrantes en un barco, frente a los 116 que se jugaron la vida en 2018 en cinco barcazas.

De acuerdo con datos oficiales, un total de cinco mil 615 inmigrantes y refugiados llegaron a España por las dos vías irregulares de entradas (marítima y terrestre) hasta el 14 de febrero, un 100,3 por ciento más que el año pasado.

Con el arribo de 65 mil 325 personas, España se convirtió en 2018 en la primera vía de acceso de migrantes y refugiados a Europa, por delante de Grecia e Italia, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Violencia en Latinoamerica:

En Honduras el 76 por ciento de asesinatos es con armas de fuego

Deja tu comentario