Será la Guardia Nacional un ejército como el de la ONU: AMLO

México, 20 feb (PL) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, definió hoy a la Guardia Nacional en proceso de creación como un ejército de paz igual que el de Naciones Unidas.

A una pregunta sobre el debate en el parlamento sobre la reforma constitucional para poder organizar la Guardia Nacional, el mandatario dijo en su conferencia matutina en la ciudad de Monterrey que la Guardia Nacional respetará los derechos humanos pues está concebida como un ejército de paz cuyo fundamento principal es garantizar la seguridad publica.

Los principios son, repitió, respeto a los derechos humanos y el uso regulado de la fuerza, porque queremos que tenga la función de seguridad pública, garantizarla con la presencia del Ejército, que es una institución con experiencia surgida del pueblo.

Nuestro Ejercito, aseguró, es distinto a los de otras partes del mundo, no es golpista, es respetuoso de la autoridad civil, leal al pueblo porque está formado por soldados que son pueblo uniformado.

Explicó que los altos mandos no pertenecen a la gente de poder económico o político, ni a la oligarquía. Es una gran institución y pensamos que podemos con ella darle un giro a la defensa nacional, a la seguridad pública, dijo.

No tengo problemas de conciencia, agregó, «si se diera alguna situación hipotética relacionada con el pueblo, el presidente de la República es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y nunca voy dar la orden de que se reprima al pueblo».

Los diputados del Partido Acción Nacional y los senadores están agarrando esto como una bandera para enfrentarnos políticamente y yo los llamo a que reconsideren esa posición pues es un asunto muy importante para garantizar la paz en el país, expresó el gobernante

Les pidió «tratar otros temas para confrontarse de manera civilizada y que en este de la Guardia Nacional no apostemos a la politización. Tenemos posturas ideológicas diferentes, ellos son conservadores, yo no, tenemos diferencias, pero independientemente o por encima del interés particular y partidista, está el interés federal y ojalá actúen de manera responsable».

Hay gobernadores de ellos que apoyan la Guardia Nacional, pero sus legisladores dicen no con lo cual son dos posiciones distintas dentro del mismo partido porque los mandatarios son los que tienen que estar atendiendo el problema de la violencia todos los días, no los legisladores ni los políticos, contrastó.

Aquí en Nuevo León hay un desbordamiento de las acciones delictivas y la gente viene a ver al gobernador, no a los legisladores. Es un gran problema real el de la violencia en el país y para enfrentarlo necesitamos reformar la Constitución, esa es la verdad, sentenció el mandatario.

Deja tu comentario