México, 23 feb (PL) Pérdidas valoradas a un equivalente de mil 500 millones de dólares registró la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México al cierre de su balance de 2018, dijo hoy su director.
El titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dijo a los periodistas que el robo fue realizado principalmente por grandes empresas. Hay hurto por pequeños negocios, pero no se compara con el que hacen éstas, aseguró.
Descartó que el país enfrente riesgos de desabasto de electricidad como han asegurado organizaciones empresariales y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y manifestó que no se vislumbra alzas a las tarifas.
En conferencia de prensa Bartlett dio a conocer que, sumados los robos y pérdidas por fallas técnicas -que ocurren durante el proceso de transmisión y distribución-, el costo de las mermas asciende a 60 mil millones de pesos (tres mil millones de dólares), mientras por cartera vencida el adeudo alcanzó 45 mil millones de pesos (dos mil 250 millones de dólares).
El director de la CFE aseguró que ya se «ataca» el problema de las pérdidas técnicas. En cuanto al hurto de electricidad, señaló que en esa categoría entran pequeños negocios, como taquerías y torterías, pero afirmó que lo que roban no se compara con lo de grandes empresas, como hoteles.
«El costo no es que sea aceptable, que se cuelguen (los pequeños negocios). Toda una colonia no se roba lo que puede una empresa», dijo. Adelantó que ese problema se combatirá con nuevas técnicas.
En cuanto a las tarifas, recordó que son establecidas por la CRE, organismo regulador que no toma en cuenta algunos elementos del costo de producción y transmisión, lo cual daña a la empresa.
«No nos pagan la tarifa adecuada. Es un hecho. No nos pagan la tarifa generación. Perdemos». No nos pagan la tarifa adecuada en transmisión. Perdemos, enfatizó.
Sin embargo, descartó que se vayan a incrementar las tarifas, pero indicó que es necesario encontrar mecanismos -como una redistribución de los costos- para no trasladar el costo a los usuarios sin que la CFE pague todo.
Bartlett también desechó la idea de que pueda haber apagones, como dijo la CRE, luego de que se cancelaran licitaciones en el sector.