México, 26 feb (PL) El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que su Gobierno presentará denuncias legales sobre irregularidad de obras contratadas y no concluidas por administraciones anteriores. En su habitual conferencia matutina el mandatario enumeró varios ejemplos de obras inconclusas que multiplicaron sus costos originales y rechazó convertirse en cómplices de esas irregularidades, por lo cual tomarán cartas en el asunto.
Dijo que se trata de obras en construcción sin beneficios para la gente y el país y citó al tren Toluca-Ciudad de México, que se contrató por 20 mil millones de pesos (mil millones de dólares) y ahora para concluirlo necesitan alrededor de 15 mil millones adicionales (750 millones de dólares).
Se refirió también a las plantas de fertilizantes que se compraron en dos mil millones de dólares y todavía no operan porque eran viejas, chatarra y, además, que se compraron a precios elevados y con recursos adicionales para rehabilitarlas y no se ha podido terminar de modernizarlas.
Pero son muchos temas, hay presas, hospitales, gasoductos, plantas. los trenes, equipos. Por ejemplo, dijo, el tren de Guadalajara, para el cual autorizaron mil millones de pesos (50 millones de dólares) y para terminarlo están pidiendo adicional otros tres mil 500 millones (175 millones de dólares).
Y así muchas otras obras que nos obligan a una reprogramación para ir terminando algunas dentro del esquema de primero el mantenimiento de carreteras y luego las obras empezadas que son tantas que no va a alcanzar el presupuesto de este año, expresó.
Eso fue, expresó, lo que recibimos en herencia, una situación de muchas obras para beneficio de compañías constructoras privadas y no se pensaba en los intereses generales y de la gente.
En otra parte de su conferencia dio cuenta de una reunión con un grupo de empresarios privados para intercambiar puntos de vista a fin de que inviertan en el país porque, manifestó, para que haya crecimiento de la economía, y se creen empleos hay que estimular también la inversión privada pues la pública no es suficiente si se quiere crecer un cuatro por ciento.
Sin crecimiento no hay paz, no hay tranquilidad estoy seguro de eso como lo estoy también de que vamos a avanzar y va a haber desarrollo entre otras cosas porque no va haber corrupción, indicó.
En Puebla:
Solicitan licencia dos senadores de cara a elecciones en Puebla