Sin pacto Brexit supone pérdida para UE, afirman Polonia y Bulgaria

Varsovia, 28 feb (PL) Los ministros de Exteriores de Polonia y Bulgaria, Jacek Czaputowicz y Ekaterina Zachareva, aseveraron hoy aquí que una salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) o Brexit sin pacto supone una pérdida para el bloque.

«Compartimos la opinión de que un Brexit sin acuerdo es el peor escenario, ya que supondría una gran pérdida para la UE, por lo cual esperamos se alcancen soluciones aceptables con respecto a la forma del abandono del Reino Unido», declaró el titular polaco en conferencia de prensa junto a su homóloga búlgara.

Es muy importante que mantengamos una relación cercana con el Reino Unido después del divorcio, ya que se trata de un  miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, agregó el ministro antes de elogiar a los británicos en lo relativo a la seguridad y al desarrollo de Europa.

Mientras, la jefa de la diplomacia búlgara abordó la necesidad de preservar los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido en medio del escenario de incertidumbre y la posición que defiende actualmente cada parte.

La primera ministra británica, Theresa May, prometió el pasado martes que los diputados podrán votar el 12 de marzo sobre el texto negociado con la comunidad integracionista, pero si ese pacto es rechazado, entonces los parlamentarios votarán sobre si aceptan una ruptura de la UE el 29 de marzo sin pacto.

El Parlamento Europeo trabaja este jueves en la República de Irlanda con el ministro de la Oficina del Gabinete británico, David Lidington, en busca de aclarar el tratamiento con respecto a la salvaguarda fronteriza, principal obstáculo y clave de cara a una salida blanda, con un tratado.

Las conversaciones entre el Reino Unido y la UE durante las próximas semanas serán definitorias para lograr que May ratifique en la Cámara de los Comunes un pacto.

Polonia integra el llamado grupo de Visegrado o V4 (junto a Hungría, República Checa y Eslovaquia), que se califican de «los chicos malos» del continente y en su posición radical impulsan varios temas de su interés dentro de los 28.

Deja tu comentario