Incendios en Guatemala consumen casi 500 hectáreas de bosques

Incendios en Guatemala

Guatemala, 3 mar (PL) Los incendios forestales consumieron casi 500 hectáreas en lo que va del año 2019, alertó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El departamento con mayores eventos de ese tipo es Quiché y entre las causas más comunes citan la negligencia y rozas con pocos controles (cuando un productor quema su cosecha para sembrar nuevamente).
Actualmente dos incendios están activos en Santiago Atitlán, Sololá, y en la cabecera de Escuintla, y otros tres ocurren en la periferia de la ciudad, de acuerdo con la Conred.

David de León, portavoz del ente contra desastres, confirmó que durante la temporada en curso atendieron 226 incendios forestales y 208 no forestales, para un total de 498,62 hectáreas consumidas.

Fuentes de los cuerpos de socorro precisaron que diariamente los bomberos municipales atienden entre 13 y 20 incendios forestales en distintos puntos del país.

La Conred llamó la atención sobre la alta cifra de quema de hectáreas boscosas en el departamento de Quiché, con 179,5.
Le siguen Jalapa con 159 hectáreas, Jutiapa con 43,84 y Chimaltenango con 35 en apenas seis incendios.

El Protocolo Nacional para la Temporada de Incendios Forestales 2018-2019 se activó en diciembre pasado.

La temporada anterior hubo mil 30 incendios y se consumieron 13 mil 379 hectáreas a nivel nacional.

Por ser temporada seca y época en que la mayoría de los agricultores llevan a cabo las rozas, la Conred recomendó monitorear las condiciones del clima, sobre todo la velocidad de los vientos, y tomar precauciones a la hora de realizar fogatas.

Deja tu comentario