México, 8 mar (Prensa Latina) Aunque Standard & Poorsbancos (S&P) pasó de estable a negativa la calificación de varios bancos y aseguradoras mexicanas, directivos y funcionarios aseguraron hoy que el sector financiero nacional es sólido.
Por lo tanto, expresaron en un comunicado, no existe absolutamente ningún riesgo de que atraviese por algún tipo de crisis, sino al contrario, está listo para seguir brindando servicios a la población y contribuir con el crecimiento económico de México.
Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, declaró que pese a los señalamientos de las calificadoras, no hay nada por qué preocuparse dado que la banca mexicana, en general, está muy sólida gracias a la estricta regulación con la que es supervisada, al grado de que está lista para seguir prestando a una muy alta capacidad.
«La banca está muy sólida. Por regulación y por lógica, ninguna empresa puede tener mejor calificación que el país donde está, si la de éste baja, en consecuencia la nuestra también, pero no tiene nada que ver con nosotros», explicó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador eludió hoy profundizar en el tema de las calificadoras, a las cuales ha criticado por su tendencia a presentar un cuadro oscuro de la situación económica y el crecimiento de México, contraria a las perspectivas que él mismo ha anunciado para sacar al país del estancamiento que sufre desde el inicio del período neoliberal.
Reiteró que una vez abatida la corrupción las cifras cambiarán, pues esa variable no es tomada en cuenta en los análisis económico-financieros de las calificadoras, en especial cuando se refieren a a la paraestatal Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Energía, contaminadas por ese flagelo que lo desnaturalizaba todo.
Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank, destacó que la perspectiva de las calificadoras es muy importante, por lo que en lugar de «preocuparse hay que ocuparse»; sin embargo, aclaró que el sector bancario está bien capitalizado y listo para tomar decisiones de otorgamiento de crédito, con base en probados programas de crecimiento.
«En cuanto a financiamiento, estamos arrancando 2019 con un porcentaje de crédito otorgado respecto al Producto Interno Bruto del país que es el más alto desde la época del desarrollo estabilizador, por lo que la banca acompaña los mejores intereses de las familias y de los empresarios», dijo.
En lo que se refiere al sector asegurador, Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, destacó que el sistema asegurador mexicano es perfectamente sólido, por lo que no enfrenta ningún tipo de riesgo como pudiera derivarse de calificaciones como Standard &Poorâ€Ös.
«El sector asegurador de México es de los pocos a escala mundial donde se ha implementado exitosamente Solvencia II ※esquema de regulación※, lo que significa que somos de las naciones más adelantadas en esa materia, y aún así estamos por encima, entre 50 y 100 por ciento, de los requerimientos de capital exigentes., expresó.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros resaltó que las calificadoras no solo consideran factores internos, sino también externos y en ese sentido sí se espera que haya elementos que metan turbulencia a los mercados en el curso del año; si todo esto ocurre, posiblemente los niveles de capitalización del sector podrían bajar, pero sólo un poco.