Persiste violencia contra las mujeres en México

México, 9 mar (Prensa Latina) En México existen focos rojos de violencia contra la seguridad e integridad de la mujer, afirmó hoy Mónica Aralí Soto, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La titular de esa entidad dijo en un conversatorio en la Capilla
Gótica del Instituto Cultural Helénica, titulado Ser Mujer en México, que el principal foco de alerta es la violencia contra el género femenino, lo cual es «lamentable».

Soto destacó la capacidad de las féminas para salir adelante y dijo que eso quedó evidenciado ayer cuando las mujeres salieron por decenas de miles a todas las ciudades del país, incluida la capital, para plantear sus demandas en su Día Internacional y eso se debe tomar en cuenta.

Consideró en su evaluación de los resultados de la efemérides que las manifestaciones de la víspera deben llamar a la reflexión «en lo que hay que parar, y levantar la voz tan alto como sea necesario», al igual que hicieron decenas de miles de mujeres en Paseo de la Reforma, el Zócalo, el Monumento a la Revolución y en otros lugares emblemáticos del país.
«Tenemos avances que anotar, pero además también focos rojos
importantes, la violencia en la sociedad, la violencia hacia las
mujeres y eso es lamentablemente una evocación que nos viene encima y hace obligatorio que hablamos de derechos de las mujeres, y que nadie deje de pensar en la violencia», dijo.

El magistrado presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes, coincidió con la evaluación de los resultados de la efemérides en México y destacó la aportación de la magistrada Soto en materia de igualdad de género que se traduce en resoluciones y en una lucha sin paralelo».

Martha del Carmen Hernández, consejera de la Judicatura Federal, destacó las leyes que permiten un desarrollo pleno de la mujer mientras que la periodista Ana María Lomelí confesó que el primer obstáculo en su carrera fue el miedo, y el otro la ignorancia, que venció con preparación y conocimiento.

Deja tu comentario