Barcelona, España, 13 mar (PL) Con la magia y dos goles del argentino Lionel Messi, el Barcelona español doblegó hoy aquí 5-1 al Lyon francés en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones del fútbol europeo
Messi perforó las redes en los minutos 17 y 78, la primera diana del penalti, para encarrilar una eliminatoria marcada por un empate a cero en la ida. El brasileño Philippe Coutinho (31), Gerard Pique (81) y el francés Ousmane Dembelé (86) completaron el triunfo culé, que lanza así su firme candidatura al título.
El equipo azulgrana ahogó al francés en un primer tiempo en el que mandó de principio a fin y tuvo más opciones para ampliar el marcador en el Camp Nou.
Messi abrió la lata al transformando un penalti provocado por el uruguayo Luis Suárez que definió al estilo Panenka.
Poco después, Coutinho anotó el segundo a placer, tras una asistencia del delantero celeste, quien se zafó de su marcador con un control preciso al recoger un balón profundo del brasileño Arthur Melo.
Tras la visita a los vestuarios, los franceses adelantaron las líneas y recortaron distancias con un tanto de Lucas Tousart al minuto 58.
Con un Lyon muy inspirado y capaz de desconcertó a los azulgranas, Messi apareció de nuevo para anotar el tercero (m. 78) en una jugada individual al aprovecharse de una recuperación del croata Ivan Rakitic.
Los franceses no tiraron la toalla y trataron de entrar de nuevo en la eliminatoria, pero Piqué frenó cualquier reacción al anotar la cuarta diana a los 81 minutos, en un contraataque iniciado por Jordi Alba y conducido por Messi, que en el 86 sirvió el quinto a Dembélé en otra rápida transición.
Messi igualó al polaco Robert Lewandowski al frente de la clasificación de máximos artilleros de la Champions con un total de ocho tantos.
En el otro encuentro de la jornada, el Liverpool inglés eliminó a la última esperanza alemana dentro del certamen, con un éxito de 3-1 ante el Bayern de Múnich después de empate a cero de la ida.
Dos goles del senegalés Sadio Mané en los minutos 26 y 84, y otro de Virgil van Dijk (69) dieron la victoria a los Reds en el Allianz Arena. Para la escuadra germana anotó el camerunés Joel Matip (39).