México, 17 mar (Prensa Latina) Justicia, estado de derecho, bienestar y desarrollo económico son hoy los grandes pilares del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que busca impulsar México.
Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emitió esos criterios en el foro nacional Planeando juntos la transformación de México, celebrado en el Palacio Nacional, una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear un espacio ciudadano y popular en la creación del PND.
La Ley de Planeación establece que cada administración que comienza debe generar un PND, en el que se fijan los objetivos para el desarrollo nacional, las estrategias y las líneas de acción para conseguir esos propósitos.
Urzúa Macías expresó que en los próximos seis años el plan regirá las acciones de política pública del gobierno federal, por lo que se requiere una participación amplia y democrática, en la que tomen parte diversos actores de la sociedad.
Explicó que la finalidad del PND 2019-2024 es lograr la transformación de la vida pública del país para refundar un pacto social que busque el bienestar de todos a través de la reducción de las brechas de pobreza y desigualdad, el restablecimiento del estado de derecho con justicia y combate a la corrupción.
Ello nos permitirá, dijo, retomar el camino del crecimiento y desarrollo económico sostenibles, subrayó antes de recordar que el producto interno bruto promedio ha sido de dos por ciento en años recientes.
Explicó que para elaborar el PND se tienen que entender los problemas prioritarios con un diagnóstico y así plantear estrategias y el presupuesto para avanzar, pero también definir indicadores y metas para determinar la efectividad de las políticas públicas y la rendición de cuentas.
Este PND, destacó, será el primero en el que se van a incluir metas puntuales para evaluar el avance, y agregó que tendrá tres ejes: justicia, estado de derecho y bienestar y desarrollo económico, cuyas características son igualdad de género, no discriminación, inclusión, combate a la corrupción, mejora de la gestión pública y territorio y desarrollo sostenible.
En cuanto al combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, dijo que éste recalca la necesidad de que en todos los planes y programas gubernamentales se realice un esfuerzo constante para eliminar la corrupción, garantizar la eficiencia en la administración de los recursos públicos y lograr una mayor eficacia de la gestión pública.
Finalmente las políticas públicas que contemplan un enfoque de desarrollo basado en la sostenibilidad económica, social, política y ambiental sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras, mediante la viabilidad financiera fiscal y económica, la cohesión social y la conservación y protección de la biodiversidad.