López Obrador cancela reforma educativa y presenta nueva propuesta

México, 21 mar (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy la cancelación de la reforma educativa protestada por los maestros, y llamó a docentes a dialogar sobre la base de las nuevas propuestas del Gobierno.

Dijo que la cancelaba porque ayer en el ejercicio de su derecho se manifestaron maestros y decidieron que no sesionaran las cámaras del congreso.

Me dirijo a todo el magisterio, a todos los trabajadores para que quede de manifiesto con toda claridad que siempre hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con nuestros compromisos, agregó.

Recordó que desde siempre estuvo en contra de la reforma educativa decretada por el Gobierno anterior, al igual que los maestros, y se comprometió a abrogarla si ganaba la presidencia y eso fue lo que hizo.

Dio instrucciones para elaborar una nueva reforma que se discutió en foros, con maestros, padres, profesionales y todas las corrientes sindicales y se presentó finalmente la que ha sido rechazada por los docentes que hacía una propuesta nueva, distinta.

No sé que motiva este movimiento, admitió, pero quiero que se debata sobre este asunto de manera abierta al interior del movimiento del magisterio, que lo hagan todos los trabajadores de la educación para que se decida una postura con claridad, porque esto es algo parecido a lo que suele pasar con grupos que en apariencia son radicales y sus actitudes demuestran más su adhesión al conservadurismo.

A quienes han tomado las instalaciones del congreso les dijo que están abiertos al diálogo y que dio instrucciones a las secretarías correspondientes para hablar con ellos y le dio garantías de que no va a haber represión.

Recomendó a los legisladores que si es necesario no sesione, pues lo mejor es la paz y la tranquilidad y que todos los mexicanos nos atengamos a la opinión pública, al criterio de los ciudadanos, que decidan y califiquen si estamos bien en nuestras posturas pues ya no hay posibilidades para la imposición ni el extremismo.

Pero que quede claro a todos, reiteró, qué es lo que estamos proponiendo para que no se salga de contexto y nos atribuyan algo que no estamos sosteniendo, y advirtió que no se quiera tener una bandera que no tiene que ver con nuestros propósitos ni intenciones, nada de excusa ni pretextos y vamos a seguir hablando de este tema para seguir el diálogo.

En la propia conferencia de prensa el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, leyó una síntesis de la nueva propuesta de reforma educativa que será presentada y discutida con los maestros.

Entre los puntos más destacados mencionó que se abroga la propuesta actual, las leyes del instituto nacional y el ejercicio docente, que no habrá evaluaciones punitivas, se respeta el derecho docente a la formación profesional y en especial la educación gratuita a todos los niveles.