Niega Trump interés en votar ley sanitaria antes de elecciones

Washington, 3 abr (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, negó hoy haber querido votar una nueva ley de salud para sustituir el Obamacare antes de las elecciones de 2020, pese a comentarios previos que sugerían lo contrario.

Nunca había planeado una votación antes de la elección de 2020 sobre el maravilloso paquete de cuidado de salud que algunas personas muy talentosas están desarrollando para mí y para el Partido Republicano, escribió el mandatario en Twitter.

De acuerdo con el jefe de la Casa Blanca, la nueva propuesta se desplegará durante los comicios del año próximo como una alternativa mucho mejor y menos costosa que la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible aprobada durante la administración de Barack Obama (2009-2017).

Este será un gran tema de campaña, añadió el gobernante, quien la semana pasada provocó malestar entre algunos legisladores de su partido cuando decidió traer nuevamente al centro del debate público el tema del cuidado de salud y de la derogación del Obamacare.

Trump sostuvo que el Republicano será el «el partido de la atención médica» y el jueves último dijo haber pedido a los senadores de esa fuerza política que se enfoquen en un reemplazo para esa normativa de salud, a pesar de que diversos reportes dudaron de la existencia de tal grupo de trabajo.

Según medios locales de prensa, para muchos legisladores de su partido resultaron sorprendentes las palabras del mandatario y la decisión de apoyar la derogación del Obamacare en los tribunales cuando aún no hay ley una alternativa que permita su sustitución, lo cual podría dejarles un saldo negativo en las urnas.

Tras ese rechazo, Trump pareció revertir el lunes su intento de votar sobre una normativa sanitaria en los meses venideros, al manifestar que tal paso solo ocurrirá después de los comicios generales de noviembre del año próximo.

Varias organizaciones periodísticas difundieron ayer que este cambio se debió a una conversación telefónica sostenida con el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, lo cual fue negado este miércoles por el presidente.

Nunca le pedí a Mitch McConnell una votación antes de las elecciones, como se informó incorrectamente (como siempre) en The New York Times, sino solo después de los comicios, cuando recuperemos la Cámara (de Representantes), indicó esta mañana en Twitter.

Maggie Haberman, una de las autoras del artículo del Times al que hizo referencia el gobernante, le respondió que ellos solo citaron las palabras del propio McConnell.
Según declaró el legislador ayer a reporteros, le había dejado en claro a Trump que no realizarían una votación en el Senado mientras haya una mayoría demócrata en la Cámara Baja, y atribuyó a esa conversación que Trump accediera a posponer el tema hasta luego de los comicios.