Reitera Trump negativa para entregar sus declaraciones de impuestos

Washington, 10 abr (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró hoy la negativa a dar a conocer sus declaraciones de impuestos, al referirse a la realización de una auditoría sobre sus bienes, argumento que muchas fuentes consideran inválido.

Me encantaría dárselas, pero no lo haré mientras esté bajo una auditoría, expresó el mandatario a reporteros en referencia a las presiones demócratas para obtener esa información, en torno a la cual podría desatarse una prolongada batalla legal.

La controversia sobre ese tema está presente desde la etapa del gobernante como candidato presidencial republicano, y ha continuado durante su mandato porque tras asumir el poder el 20 de enero de 2017 se convirtió en el primer jefe de Estado desde Richard Nixon (1969-1974) en negarse a brindar sus declaraciones de impuestos.

Desde el primer momento la principal justificación del jefe de Estado fue que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) lo estaba sometiendo a una auditoría, a pesar de que, según muchos expertos, un procedimiento de ese tipo no le habría impedido publicar los mencionados documentos.

Además, el IRS declaró públicamente al final de la campaña de 2016 que no había ninguna prohibición que evitara que Trump, o cualquier otra persona, liberara sus declaraciones en medio de una auditoría.

La pasada semana el titular del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el demócrata Richard Neal, pidió formalmente al IRS entregar los últimos seis años de las declaraciones de impuestos de Trump, y le dio de plazo hasta hoy a esa agencia para responder a la solicitud.

Neal pudo proceder así gracias a una ley de 1924 que otorga poderes a los presidentes de ese panel y del Comité de Finanzas del Senado para solicitar y recibir las declaraciones de impuestos de cualquier estadounidense.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien supervisa al IRS, dijo ayer que no está buscando instrucciones de la Casa Blanca sobre si debe cumplir con la demanda y dejó ver que su departamento probablemente respondería en tiempo, pero no precisó si brindarán a los legisladores la información pedida.

Trump repitió este miércoles los comentarios realizados por sus aliados de que al pueblo norteamericano no le interesa este asunto, porque ya fue discutido en las elecciones de 2016 y los estadounidenses de todos modos votaron por él.

La última vez me eligieron con el mismo tema. Si no estoy bajo la auditoría, lo haría, no tengo ningún problema con eso, pero mientras esté bajo la auditoría, no daré mis impuestos, remarcó el mandatario.

A pesar del argumento de que a los electores no les importa esta cuestión, la negativa del presidente a difundir sus declaraciones fiscales ha provocado multitudinarias manifestaciones de protestas en diferentes momentos de su administración.