Aumentan ataques contra centros de combate al ébola

Kinshasa, 20 abr (Prensa Latina) Grupos armados irregulares atacaron hoy otro centro de salud dedicado al combate contra el ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), por un brote que ya dejó 859 muertos.

Esta vez fue el hospital de Katwa, cercano al de Butembo, en el que otra incursión de milicias Mai Mai -de acuerdo con la versión de la prensa en la RDC- dejó un epidemiólogo camerunés fallecido que había sido destacado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los repelimos y perseguimos, dijo al periódico Actualité Sylvain Kanyamanda, alcalde de la ciudad de Butembo, uno de los epicentros de la décima epidemia del ébola y la más mortífera en el país.
Como resultado del combate murió uno de los asaltantes por herida de proyectil y otros cuatro fueron capturados.

La muerte de Richard Valery Mouzoko Kiboung motivó amplio rechazo de la comunidad internacional, incluida la del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo que los trabajadores de la salud y las instalaciones sanitarias nunca pueden ser los objetivos.

El brote de ébola que sacude desde el pasado agosto las provincias congoleñas de Kivu del Norte e Ituri es el segundo más grande en el mundo, solo superado por el de África occidental, que en 2014 dejó unas 11 mil víctimas mortales.

Los datos actualizados por el Ministerio de Salud hasta el día 19 dan cuenta de mil 327 afectados, de ellos 387 curados. Además 250 sospechosos esperan por los resultados de las pruebas de laboratorio.