Beijing, 28 abr (Prensa Latina) El presidente de China, Xi Jinping, convocó hoy a cuidar al medio ambiente de la misma manera que se protege la vida humana, al recordar que la industrialización generó grandes riquezas, pero también daños ecológicos sin precedentes.
Durante la gala oficial de apertura de la Exposición Internacional de Horticultura de Beijing 2019, el mandatario abogó por buscar la armonía entre el hombre y la naturaleza, así como mantener un balance en la interacción con todos los ecosistemas del planeta.
«La Tierra es el único hogar de la humanidad (…) debemos proteger el ambiente ecológico como protegemos nuestros propios ojos, y tratar al ambiente ecológico del mismo modo como tratamos a nuestra propia vida», indicó.
Enfatizó en que solo mediante la coordinación y cooperación se podrá de manera efectiva enfrentar el cambio climático y la contaminación de los océanos, conservar la biodiversidad y avanzar hacia la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
También llamó a elevar la educación y cultura ambiental, promover planes científicos y crear un sistema que permita la coexistencia libre de amenazas de todas las especies vivas.
Entre otras cuestiones, mencionó que el crecimiento verde es uno de los principios acordados en el recién concluido Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y China acelera el desarrollo de la civilización ecológica con el propósito de recuperar la calidad de aire, suelo y agua para su población.
Xi dejó así inaugurado el evento, que desde mañana hasta el próximo 7 de octubre será vitrina de los adelantos en la producción de flores, frutas y verduras del gigante asiático, más de 110 países y organizaciones mundiales.
La cita transcurrirá bajo el lema Vive Verde, Vive Mejor y tiene por sede el distrito periférico de Yanqing de Beijing, ubicado a los pies de un tramo de la Gran Muralla.
El recinto ferial tiene 503 hectáreas de extensión, acogerá cerca de dos mil 500 actividades culturales y entre los asistentes destaca la presentación de El Vaticano, en el contexto del proceso de normalización de los nexos con China.
Más noticias internacionales: Chalecos amarillos siguen movilizados en Francia