Responde Trump sobre el cambio climático: No creo que la ciencia sepa

Washington, 14 sep (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a mostrarse hoy como un negacionista del cambio climático y cuestionó los conocimientos científicos sobre el tema, durante una visita a California para evaluar el impacto de incendios forestales. Durante una reunión informativa con autoridades locales y federales en McClellan Park, el mandatario republicano se opuso a la afirmación de un alto funcionario de que el cambio climático es la razón principal detrás de los siniestros que ya quemaron más de tres millones de acres (12 mil kilómetros cuadrados)…

Leer mas

Interrumpe cambio climático ciclo hidrológico del planeta, alerta ONU

Naciones Unidas, 23 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy que el cambio climático interrumpe el ciclo hidrológico del planeta y redistribuye la disponibilidad de agua en todo el mundo. Así dijo en su mensaje por el Día Meteorológico Mundial y destacó cómo el clima y el agua están inextricablemente unidos. Si bien el ciclo hidrológico a menudo se da por sentado, se encuentra en el corazón de muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde acabar con el hambre hasta garantizar salud y bienestar, habilitar…

Leer mas

Casi 11 mil familias afectadas por desastres naturales en Bolivia

La Paz, 21 feb (Prensa Latina) Los desastres naturales ocasionados por efectos del cambio climático afectaron a 10 mil 727 familias en Bolivia en el curso de este año, informó hoy  el Ministerio de Defensa. El titular del sector, Luis Fernando López, certificó que los damnificados abarcan a pobladores de 67 municipios de ocho departamentos del país, según cita el portal Periódico Bolivia. La autoridad agregó que, por las fuertes lluvias reportadas en los últimos días, el departamento de La Paz y otros cinco fueron declarados en emergencia y 10 …

Leer mas

Descarta Trump en Davos efectos del cambio climático

Davos, Suiza 21 ene (Prensa Latina) Pese a fuertes críticas recibidas y los reclamos de organizaciones defensoras del medioambiente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy en negar los efectos del cambio climático. Durante su intervención en el Foro Económico Mundial, el mandatario llamó a priorizar el desarrollo y a rechazar a “los profetas de la destrucción que predicen el apocalipsis”, postura condenada en múltiples ocasiones por activistas de todo el orbe. Los pronunciamientos de Trump tuvieron lugar poco después del discurso de la joven sueca Greta Thunberg,…

Leer mas

Exigen en Madrid medidas para frenar el cambio climático

Miles de personas, entre ellas la activista sueca Greta Thunberg, participan este viernes en la Marcha por el Clima que arrancó en el centro de Madrid, España. Reclaman a los gobiernos la adopción urgente de medidas frente a la crisis climática. La movilización se da en el marco de la Cumbre del Clima que arrancó el lunes en la capital española, con la participación de medio centenar de jefes de Estado. Lo de hoy: Provoca dos muertos y varios heridos tiroteo en base naval de Florida

Leer mas

Participa México en cumbre climática

Se dio a conocer por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) que  diversas dependencias y organismos representarán a México en la 25 Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-25) la cual  se celebrara en Madrid, España, iniciando el 2 de diciembre y finalizando el 13 del mismo mes. Se indicó a través de un comunicado que la delegación mexicana abarca un amplio espectro de sectores del país como son los gobiernos estatales y locales, organizaciones sociales y del sector privado. Lee más:…

Leer mas

Volverá más pobre el cambio climático al mundo

Londres, 21 nov (Prensa Latina) El mundo será más pobre en 2050 por el cambio climático al reducirse la economía global un tres por ciento, según un estudio realizado por la revista británica The Economist publicado hoy. Entre las causas de esa reducción están las sequías, la erosión del suelo, el aumento del nivel del mar y la ausencia de infraestructuras, fenómenos que se localizaran, fundamentalmente, en África, Latinoamérica, Oriente Medio y Rusia. Por esas razones, la economía mundial perderá casi ocho billones (mil millones) de dólares en 2050 por…

Leer mas

Cambio climático: un reto para el desarrollo económico y social

La Habana, (Prensa Latina) Hoy en día se hace urgente encontrar alternativas para desarrollar economías resilientes, bajas en emisiones de dióxido de carbono y que promuevan el eficiente uso de la energía para así disminuir los efectos del cambio climático. El cambio climático es causado por el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano. En el mundo la concentración de dióxido de carbono ha rebasado las 400 partes por millón, esa es…

Leer mas

Investigadoras mexicanas cerca de convertir en degradable el plástico

México, 7 jul (Prensa Latina) Después de 20 años de investigaciones, expertas del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están hoy cerca de convertir en degradable el plástico. Las mujeres han logrado desarrollar un método capaz de degradar en semanas el plástico que normalmente tardaría 500 años en desaparecer. Las académicas iniciaron su investigación hace dos décadas y están en trámite de la patente, dijeron Amelia Farrés González y Carolina Peña, quienes publicaron en Applied Microbiology and Biotechnology…

Leer mas

Xi Jinping pide cuidar el entorno como a la vida humana

Beijing, 28 abr (Prensa Latina) El presidente de China, Xi Jinping, convocó hoy a cuidar al medio ambiente de la misma manera que se protege la vida humana, al recordar que la industrialización generó grandes riquezas, pero también daños ecológicos sin precedentes. Durante la gala oficial de apertura de la Exposición Internacional de Horticultura de Beijing 2019, el mandatario abogó por buscar la armonía entre el hombre y la naturaleza, así como mantener un balance en la interacción con todos los ecosistemas del planeta. “La Tierra es el único hogar…

Leer mas

Alertan sobre cambio climático pese a postura de administración Trump

cambio climático

Washington, 28 abr (Prensa Latina) La estadounidense Agencia de Protección Ambiental (EPA) publicó un documento sobre las consecuencias de los desastres naturales y el cambio climático, el cual parece contradecir la postura que mantiene hoy su director, Andrew Wheeler. El texto de 150 páginas difundido esta semana alerta sobre el hecho de que el cambio climático va a empeorar las catástrofes, por lo cual el país debe prepararse para ese escenario. De acuerdo con el diario The Washington Post, el lenguaje del material, que incluye una guía sobre cómo manejar…

Leer mas

Desde la década de 1860 radica influencia humana en el cambio climático

Londres, 22 abr (Prensa Latina) La influencia humana en el cambio climático se remonta a la década de 1860, en función de la diferencia de temperatura entre el verano y el invierno, concluyó un estudio publicado hoy por la revista Nature Sustainability. Expertos en investigación climática de Reino Unido y Alemania, de conjunto con científicos de la Academia China de Ciencias, demostraron en este análisis que la influencia antropogénica en el cambio climático comenzó mucho antes de lo que se creía anteriormente. Los especialistas explican que el cambio climático antropogénico…

Leer mas

Tiempo contado para revertir cambio climático, advierten en ONU

onu António Guterres

Naciones Unidas, 28 mar (Prensa Latina) Autoridades de la ONU lanzaron hoy una alerta mundial ya que queda muy poco tiempo para revertir el cambio climático pues de mantenerse las actuales tendencias, el daño será irreversible. El titular de la ONU, António Guterres; la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa; y el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, se unieron en conferencia de prensa para hacer este urgente llamado de atención. Guterres reiteró que hace falta mayor ambición en las acciones contra el cambio…

Leer mas