Avalan diputados reforma que impone tope salarial a funcionarios

Con modificaciones al dictamen, la Cámara de Diputados aprobó la reforma en materia de remuneraciones de servidores públicos, en aras de ajustarse a la austeridad. Avalaron cambios a los artículos 116 y 127 de la Constitución Política. El documento puntualiza que ningún funcionario público tendrá una remuneración mayor a la establecida para el Ejecutivo federal, ni bajo el amparo del Poder Judicial. El dictamen se remite al Senado para sus efectos constitucionales.

Leer mas

Aprueban diputados ampliación de segundo periodo de sesiones

La Cámara de Diputados aprobó ampliar un mes el segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de mayo, aplicable a la presente Legislatura. Avaló una reforma que modifica al Artículo 66 constitucional para que se sesione un mes más y se extienda el periodo ordinario de sesiones, que concluiría el 30 de abril. El dictamen fue enviado al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Leer mas

Aprueban diputados pensión a familiares de desaparecidos

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Seguro Social para reconocer el derecho de los familiares de desaparecidos a recibir provisionalmente su pensión. Los legisladores avalaron establecer que cuando un pensionado se encuentre desaparecido por más de un mes, sus beneficiarios tendrán derecho a recibir su pensión. El documento pasa al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Leer mas

Aprueban diputados en comisiones ampliar segundo periodo de sesiones

En comisiones, la Cámara de Diputados avaló reformas al Artículo 66 para ampliar el segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión hasta el 31 de mayo. Durante la sesión de este martes, aprobaron el dictamen que busca el alargamiento del segundo periodo de sesione que por ley concluía el 30 de abril. El legislador de Morena, Pablo Gómez, precisó que la medida tiene el objetivo de concluir con el trabajo rezagado.

Leer mas

Proponen diputados de Morena prisión para agresores de militares

Diputados federales de Morena proponen sancionar de uno a tres años con cárcel, a quienes lesionen o pongan en peligro la vida de cualquier elemento de las Fuerzas Armadas. La iniciativa presentada por el diputado federal, Raúl Eduardo Bonifaz, propone además de dos a cinco años, a quienes hagan uso indebido de los símbolos patrios e insignias militares. De acuerdo con información de la Sedena, desde diciembre de 2018 a marzo de este año, el Ejército Mexicano ha sido atacado en 82 ocasiones por integrantes del crimen organizado, con saldo…

Leer mas

Morena afirma que cumplió con eliminación de reforma educativa

Morena ya cumplió su promesa de campaña de eliminar por completo la reforma educativa de 2013, señaló el coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado. Detalló que la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa es un triunfo del normalismo y se cumplió el compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Leer mas

Instala CNTE plantón frente a la Cámara de Diputados

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cumplió su promesa y reanudó sus protestas en la Ciudad de México. Esta mañana, maestros de la CNTE instalaron nuevamente un plantón frente a la Cámara de Diputados, sin bloquear los accesos al recinto legislativo. La disidencia magisterial pretende ejercer presión para que sus demandas sean integradas en las leyes secundarias de la Reforma Educativa. 

Leer mas

Reanudará CNTE protestas en la Cámara de Diputados

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación regresará mañana a la capital del país, a protestar de manera pacífica. Se movilizarán a la Cámara de Diputados, donde se reanudará la sesión para evaluar que se cumplan sus demandas en las leyes secundarias de la Reforma Educativa. La semana pasada, la CNTE mantuvo bloqueados los accesos al Palacio de San Lázaro. 

Leer mas

Modifican diputados sesión por bloqueo magisterial

Los coordinadores parlamentarios de PRI, PRD y MC en la Cámara de Diputados, repudiaron las acciones de la disidencia magisterial, que este jueves volvió a cerrar los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro. Asimismo, hicieron un llamado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para otorgar las garantías de seguridad correspondientes, como explica el coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo: “Para que cumpla su encomienda constitucional establecida en el artículo 122 de la Constitución, en donde claramente se establece que es el Gobierno de…

Leer mas

Descartan diputados sede alterna por bloqueo de la CNTE

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, descartó sesionar este jueves en una sede alterna, tras el bloqueo al recinto, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Explicó que junto a la presidenta de la Mesa Directiva Laura Rojas, y el resto de los coordinadores de bancada, evalúan las acciones a seguir.

Leer mas

Postergan diputados aprobación de leyes secundarias en materia educativa

Por falta de acuerdos, la Cámara de Diputados postergó de nuevo la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa. El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Mario Moreno, adelantó que dichas leyes se discutirán y votarán hasta finales de septiembre, aún y cuando mañana vence el plazo legal para su dictaminación y aprobación. 

Leer mas

Despejan accesos a la Cámara de Diputados

Asesores técnicos de distintas universidades levantaron el bloqueo que mantuvieron por más de tres horas en los accesos a la Cámara de Diputados. Los coordinadores parlamentarios de las diferentes bancadas dialogaron con los inconformes a fin de alcanzar un acuerdo, quienes exigen la liberación de recursos. Este martes, la Cámara de Diputados inicia un periodo ordinario de sesiones, para avalar distintos dictámenes. 

Leer mas

México ocupa el tercer lugar en maltrato animal

México ocupa el tercer lugar en maltrato animal; además, de los 18 millones de perros sólo 30 por ciento tiene dueño, mientras que el resto se encuentra en las calles. Tan sólo en la Ciudad de México se sacrifican nueve de cada 10 canes y gatos que no fueron reclamados o adoptados. Por lo anterior, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) impulsa un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos estatales a realizar campañas permanentes de esterilización canina y felina, así como de concientización y promoción a la…

Leer mas