Llaman a ministros de medio ambiente a salvar el planeta

La Habana, 4 jul (Prensa Latina) El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, llamó hoy a los ministros de Medio Ambiente de todas las naciones a redoblar esfuerzos para cumplir con las acciones que puedan salvar al planeta.
Estamos observando muy alarmados el aumento de la temperatura global, más los gases de efecto invernadero inducidos por el hombre, subrayó Taalas al intervenir por vía virtual en la Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología e Innovación del Grupo de los 77 + China que se efectuó en esta capital.
Problemas como la acidificación de los océanos, el deshielo marino y de los glaciares, la subida del nivel del mar y un aumento de las condiciones meteorológicas extremas, siguen complejizándose, señaló Taalas en la cita que se celebra en el emblemático Hotel Nacional de Cuba en el contexto de la XIV Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
Las inundaciones y olas de calor están aconteciendo en lugares donde nunca ocurrieron, incluso igual pasa con las tormentas tropicales, apuntó el directivo de la OMM.
Explicó que los huracanes, ciclones e inundaciones causan severos daños a la economía, y hasta a las naciones ricas les cuesta recuperarse con inmediatez de los impactos de estos fenómenos naturales.
Años tras años estamos viendo como la situación empeora, y lo más preocupante es que tantas medidas adoptadas no prosperan lo suficiente para revertir la situación, lamentó el experto.
Taalas mostró preocupación de la deforestación, desertificación y el incremento de los incendios forestales.
Aseguró que los problemas que tiene la biosfera, en gran medida se deben a los errores que comete el ser humano con la atmósfera, al tiempo que llamó la atención sobre la pérdida de la humedad de los suelos, algo que afecta la actividad agrícola.
Tales razones de una manera u otra afectan la salud humana, la calidad de vida del hombre y hasta su rendimiento laboral, señaló el funcionario.
Los ministros de medio ambiente, ciencia y tecnología desempeñan un papel vital  para mejorar la vida de nuestra especie en el planeta, y no deben dejar que se agote el tiempo para lograr este empeño, concluyó Taalas.