Vivió el mundo 26 días de calor extremo en 2023

Ginebra, 28 may (Prensa Latina) La humanidad vivió 26 días de calor extremo en 2023 con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius (°C), los cuales no hubiesen sucedió sin el cambio climático, se conoció hoy. De acuerdo con un comunicado del Centro Climático de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, World Weather Attribution y Climate Central, las evidencias del pasado año ponen en alerta a los expertos para este 2024, pues hasta la fecha ya se han vivido olas de calor extrema en Asia. Actualmente países…

Leer mas

Arranca la tercera ola en el país; superará los 40 grados

Una circulación anticiclónica se establecerá sobre el oeste de México y mantendrá este lunes temperaturas mayores a los 40 grados Celsius en 25 estados del país. A partir de hoy México vive la tercera ola de calor de las cinco que se prevén para este 2024, las cuales han elevado una demanda de electricidad que ha provocado apagones masivos en varias ciudades, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía ha declarado en varias ocasiones emergencia en el sistema eléctrico. Para hoy se pronostican temperaturas máximas de 40…

Leer mas

Terrible dato: aumentan muertes por calor en el país

Las muertes a consecuencia de la temporada de calor que afecta al país, prácticamente se cuadruplicaron, al pasar de siete a 26 decesos acumulados, del 17 de marzo al once de mayo de este año, revela el informe semanal para la vigilancia de temperaturas extremas. De estos fallecimientos, 23 fueron por golpe de calor y 3 por deshidratación. Veracruz encabeza la lista con diez muertes; Tabasco y San Luis Potosí con cuatro cada una, Tamaulipas tres, Oaxaca dos, mientras que Chiapas, Nuevo León y Sonora registran una defunción.

Leer mas

Persiste ola de calor; se aguardan lluvias en diferentes estados

La segunda ola de calor continúa esta semana, aunque se prevé que poco a poco sus efectos sean menores, en parte por las lluvias que se esperan en distintos estados del país. El Servicio Meteorológico Nacional informa que para esta semana se prevé un importante aumento en el calor por el desarrollo de un canal de baja presión cerca del norte y centro de México. Esta semana se prevén lluvias en Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas, así como chubascos en Coahuila, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, mientras que para el…

Leer mas

Prevén inicio de segunda onda de calor en México

Ciudad de México, 3 may (Prensa Latina) El Servicio Meteorológico Nacional prevé el inicio hoy de la segunda onda de calor de la temporada en México, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en estados como Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. De acuerdo con el pronóstico del ente, los termómetros se ubicarán en el mismo punto en las demarcaciones de Chiapas y Guerrero. El comportamiento obedece a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se posicionará sobre el territorio, precisaron los expertos en un comunicado. Por…

Leer mas

Intensa onda de calor hasta el viernes

La primera onda de calor que rebasó récords de temperatura en diversos estados del país, se extenderá hasta el próximo viernes, y todavía se prevén cuatro ondas más en los próximos meses, pronostica el Servicio Meteorológico Nacional. El organismo dependiente de la Conagua informa que la actual onda de calor es provocada por un sistema anticiclónico, que inhibe la formación de nubosidad. Ayer, en la Ciudad de México se rompió el récord de temperatura al registrar 34.2 grados centígrados; en Culiacán, Sinaloa, el termómetro alcanzó los 40.6 grados, mientras que…

Leer mas

Insoportable el calor en estados del país; hasta 45 grados Celsius

Ciudad de México, 13 mar (Prensa Latina) Seis estados de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca y Chiapas, soportarán en todo el día de hoy, temperaturas de 40 a 45 grados centígrados, alertó hoy el servicio de meteorología. Además, agregó, se esperan de 35 a 40 grados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México (suroeste), Nayarit, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En todos ellos prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del país,…

Leer mas

Pronostica SMN cinco olas de calor en Puebla

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de CONAGUA este 2024 se pronostican cinco olas de calor en la ciudad Puebla -una en marzo (con temperaturas de 27 a 32 grados), otra en abril (con temperaturas de entre 29 a 34 grados), dos en mayo y una en junio-, por lo que el Ayuntamiento de Puebla emite las siguientes recomendaciones: Asimismo, se informa que los síntomas de un golpe de calor son: temperatura corporal elevada, alteración del estado mental, comportamiento y en la sudoración, nauseas, vómitos, piel enrojecida, respiración y…

Leer mas

Ardiente calor subirá el termómetro hasta 45 grados Celsius en el país

Ciudad de México, 10 mar (Prensa Latina) La intensa canícula en México hará subir la columna de mercurio hasta los 45 grados Celsius en seis estados y en la mayoría del resto sobre 32, alertó hoy la Comisión Nacional del Agua. Conagua, que generalmente e la encargada de estos pronósticos, informó que las altas temperaturas se registran cuando el país todavía está en temporada invernal, misma que concluye el 20 de marzo, lo que significa que el calor se anticipó más de 10 días y es resultado del cambio climático….

Leer mas

México suma 315 muertes por temperaturas extremas

México acumula 3 mil 558 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 315 muertes, de las cuales, el 93.3 por ciento, es decir, 294 fallecimientos, ocurrieron por golpe de calor y 21 por deshidratación, señaló la Secretaría de Salud. En el último informe de la Dirección General de Epidemiología, (DGE) con corte al 5 de agosto, se reportó que en 17 entidades del país han ocurrido decesos y Colima sigue siendo el único estado que no ha notificado casos, ni defunciones. Las cinco entidades con el mayor número de fallecimientos…

Leer mas

EEUU bajo intenso calor, Biden anuncia medidas

Washington, 27 jul (Prensa Latina) El presidente Joe Biden anunció hoy medidas para combatir el efecto de las altas temperaturas en Estados Unidos, donde los avisos y alertas de calor extremo se emiten desde Maine (noreste) hasta California (oeste).La Casa Blanca dijo que planea asignar 136 millones de dólares para ampliar el almacenamiento de agua y mejorar la resistencia climática en California, Colorado y Washington.También asignará hasta siete millones de dólares a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) para que mejore sus pronósticos.«Estas previsiones…

Leer mas

Seguirá calor extremo en el Edomex, aunque con el pronóstico de lluvias aisladas

El calor extremo se mantendrá en el Estado de México (Edomex), aunque con el pronóstico de lluvias aisladas para este jueves 15 de junio. El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre el pronóstico de temperaturas máximas de 35 a 40 grados en: Baja CaliforniaZacatecasAguascalientesGuanajuatoQuerétaroEstado de México (suroeste)Quintana RooEn tanto, indicó que se esperan lluvias aisladas en: Nuevo León, Durango, Zacatecas, Estado de México, Michoacán, Veracruz y Quintana Roo. Para el Valle de México, señaló que, por la mañana, habrá cielo despejado con bruma y ambiente templado. Durante la tarde, ambiente cálido…

Leer mas

Arde México con seis muertes por altas temperaturas

Ciudad de México, 14 jun (Prensa Latina) México arde del calor que ya provocó seis muertos en esta tercera ola que no parece detenerse, y castiga severamente a 26 de las 32 entidades federales.Las temperaturas extremas ya provocaron 418 casos de golpe de calor, deshidratación y quemaduras, así como las seis defunciones mencionadas lo que la convierte en una ola mortal sobre todo en Quintana Roo con dos decesos, otras dos en Veracruz, una en Oaxaca y una más en Sonora, de acuerdo con un reporte de la Dirección General…

Leer mas

Alcanzarán 22 estados del país temperaturas superiores a los 40°C

México sigue ‘en llamas’ debido a la tercera onda de calor que azota al país.Este martes 13 de junio se espera que 22 estados alcancen temperaturas de entre 40 y 45 grados Celsius, informa el Servicio Meteorológico Nacional.Sonora probablemente sea el estado más afectado, ya que las autoridades esperan temperaturas de hasta 50 grados Celsius.Además, se prevé que otras ocho entidades alcancen temperaturas de entre 35 y 40 grados y solo la Ciudad de México y Tlaxcala mantendrán temperaturas menores a 35 grados.

Leer mas