El gobierno del estado de México ya tiene el proyecto de conectividad terrestre del Tren México-Toluca, con rutas alimentadoras que permitirán evitar errores como los ocurridos con el Tren Suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán.
El secretario de Comunicaciones de la entidad, Luis Gilberto Limón Chávez, explicó que pese a que no se tiene fecha de inicio de operaciones de este medio de transporte, que comenzó a construirse en la pasada administración federal, buscarán contar con una mejor conectividad.
“Tenemos diseñado un sistema de alimentación para que se conecte a las estaciones y de ahí los usuarios puedan transportarse rápidamente y de manera segura y ordenada. Ya está el plan”.
En entrevista con Notimex, el funcionario estatal dijo que ya trabajaban con las distintas asociaciones de transportistas de la entidad para garantizar la integración física y operativa, incluso financiera, para que sea una conexión eficiente.
“Tenemos que negociar con ellos, poniendo las ventajas de una integración. Vamos a alinear intereses para que a todo el mundo le convenga, pero sobre todo a los pasajeros que van a utilizar el transporte. En cuanto se reactive (la construcción) nosotros vamos a colaborar con ellos y aprender con lo que nos sucedió con el Suburbano”, expuso.
El director general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, Elim Luviano Heredia, precisó que el plan integral detalla, entre otros elementos, la garantía de la movilidad efectiva de los pasajeros.
“Vamos a alimentar de pasajeros al tren y tener una amplia cobertura de la zona de Toluca y su zona metropolitana para garantizar la movilidad efectiva de los pasajeros, que no estén aislados y no obligarlos a que su gasto en transporte se pueda incrementar”, dijo.
La falta de rutas alimentadoras para el Tren Suburbano provocó que dicho transporte no registre los aforos estimados desde su inicio, es decir, 240 mil usuarios diarios, y tan solo en 2018 llegó a los 198 mil.
Sobre el Tren Interurbano México-Toluca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mencionó que para continuar la obra este año se necesitan nueve mil millones de pesos más, para un total de 89 mil millones de pesos.
A principios de abril, la dependencia anunció acciones para continuar su construcción y reportó un avance total de 85 por ciento, en donde seis estaciones de este sistema de transporte ya cuentan con un avance importante.
El Tren Interurbano tendrá una longitud de casi 58 kilómetros, de los cuales 4.7 kilómetros a través de un túnel, en un recorrido que se realizará en 39 minutos, viaje redondo, lo que ahorrará a los usuarios hora y media en traslados.
Serán seis estaciones (dos terminales, Zinacantepec y Observatorio y cuatro intermedias, Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe), así como 30 trenes de cinco vagones y transportará a 230 mil pasajeros diariamente.
Una vez que entre en funcionamiento permitirá dejar de utilizar más de 25 mil vehículos, que aunado a la alta tecnología de los trenes, con características eléctrico-aerodinámicas, evitará arrojar a la atmósfera 27 mil 827 toneladas anuales de contaminantes.
Sobre las acciones en materia carretera, Limón Chávez recordó que al inicio del presente gobierno estatal más de 80 por ciento de la red carretera del estado de México se encontraba en malas condiciones, por ello implementarán diversas acciones, pero principalmente en las zonas donde se registran los mayores índices de pobreza.
Para cumplir con dicho objetivo y ante la falta de recursos a nivel federal debido a la austeridad, se buscaría el esquema de contratación bajo estándares de desempeño.
“Estamos proponiendo un plan donde se cambie los paradigmas de la conservación. Propusimos un plan en donde en dos años, los mil 637.2 kilómetros de la red del sur se llevará a estándares dignos en función de vehículos que atiende diariamente. Para levantar la red calculamos cuatro mil 700 millones de pesos de mantenimiento”, dijo.
De acuerdo con el funcionario estatal, existe un esquema llamado ‘puesta-punto’, mediante el cual se contará con los recursos necesarios para que las carreteras se encuentren en óptimas condiciones.
La primera licitación bajo dichos estándares podría lanzarse antes de que finalice el presente año, para que se comience a rehabilitar los primeros caminos en el primer trimestre de 2020, aunque dependerá de la aprobación de la propuesta por parte del Congreso local.
De igual manera, trabajarán en nuevos ejes hacia el sur de la ciudad de Toluca, mejoras en la zona centro, entre las que se encuentran la construcción de un centro de semaforización automatizado, así como acciones coordinadas con las autoridades de la Ciudad de México, entre otras.
La directora general de Vialidad, Verónica Montero, mencionó también en entrevista que se analiza la implementación de ciclovías, además de el mejoramiento de salidas-entradas con la Ciudad de México, principalmente cerca de Lerma, en donde se necesitan obras por más de 300 millones de pesos.
“Ya solicitamos los recursos, presentamos algunos proyectos y vamos a licitar algunos este año”, comentó.
De acuerdo con los funcionarios, la actual adminisración estatal continuará con dos teleféricos, uno en Naucalpan entre la zona Minas-San Martín y Cuatro Caminos, mismo que iniciaría este año y entraría en operación en 2021, así como la extensión del que se encuentra en Ecatepec.