México, 8 may (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia C51 de Hidalgo en su conferencia de prensa matutina que hoy se realizó desde Zapotlán de Juárez.
Se trata del dispositivo de seguridad más moderno y completo de México y de toda América Latina, según dijera el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien explicó su composición, desde sofisticadas cámaras de vigilancia hasta aparatos aéreos y equipos satelitales de una tecnología muy avanzada, todo para tratar de contrarrestar la delincuencia y la violencia en ese estado, sobre todo el robo de combustible en ductos.
Reforzamos la vigilancia para que Hidalgo no sea afectado cuando comience a operar la Guardia Nacional porque ellos han conservado su buena organización. Llegamos al acuerdo de mantener etapas en el despliegue de ese nuevo cuerpo, ajustadas a este proceso de control y vigilancia, explicó el mandatario.
Lo que más afecta en la entidad, dijo, es el robo de combustible y de ahí se derivan otros delitos, pero aun siendo este el principal ya hemos logrado una disminución del más del 60 por ciento y avanzamos.
Ya estamos en cuatro mil barriles diarios de 80 mil que se robaban diariamente el año pasado, una reducción del 95 por ciento y no nos vamos a descuidar. En Hidalgo la disminución es de más del 60 por ciento, reiteró, pero hay que seguir trabajando en las comunidades para desestimular esos hechos.
Hay comunidades donde protegen a las bandas de delincuentes, por eso hacemos una labor de desarrollo social en los barrios, apoyo para todos los sectores, jóvenes, estudiantes, campesinos, jubilados, pero hay que trabajar todavía mucho más, vamos a concentrar más trabajo social.
Son comunidades que pertenecen a 10 municipios, así que el problema está bastante focalizado y los vamos a atender, es poco en relación con lo general, añadio.
El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, si se crean oportunidades y se atienden a los jóvenes no podrán delinquir, para qué camisa de fuerza si no hay fuerza, y ya tenemos a 500 mil jóvenes en el programa creando el futuro con trabajo fijo, permanente, y buenos salarios.
Cuando se cancele la mal llamada reforma educativa y nunca jamás se ofenda a los maestros y se tomen en cuenta a los docentes en todo lo que haya que hacerse para lograr una enseñanza de calidad y gratis, eso ayudará también mucho a combatir la delincuencia y apartar a los jóvenes de ese flagelo.
El sofisticado Centro C51 fue inaugurado después de la conferencia de prensa por el mandatario federal en compañía de su gabinete de seguridad, los altos mandos militares de las tres ramas principales y las autoridades del gobierno de Hidalgo.