Ciudad del Vaticano, 9 may (Prensa Latina) El papa Francisco llamó hoy aquí a la comunidad gitana a seguir adelante con dignidad y sin rencor.
Al intervenir en una audiencia con unos 500 representantes de las etnias rom y sinti, el sumo pontífice los exhortó a continuar adelante con la dignidad de la familia, del trabajo, de ganarse el pan cada día y de la oración.
Siempre mirando adelante, dijo Francisco, quien les pidió dejar atrás el rencor, con la seguridad de que «la historia hará justicia», porque el rencor -acotó- «enferma todo: enferma el corazón, la cabeza, todo».
Tras precisar que, en su opinión, el rencor enferma también a la familia, el Papa dijo que lleva a la venganza y ésta -aseguró- «creo que no la inventaron ustedes» y aseveró que «en Italia hay organizaciones que son maestras de venganza».
Al referirse a la manera en que los gitanos son estigmatizados y maltratados, el pontífice dijo que ciertamente existen ciudadanos de segunda clase, pero son aquellos que «descartan a la gente», con adjetivos despectivos. «Viven con la escoba en la mano botando a los demás o con el chisme u otras cosas».
En el encuentro organizado por la Fundación Migrantes, de la Conferencia Episcopal Italiana, en la Sala Regia del Palacio Apostólico, participaron su presidente, el cardenal Gualterio Bassetti, operadores pastorales y el prefecto del Departamento para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, cardenal Peter Turkson.
Asistieron además, el vicario del Papa para la Diocesis de Roma, cardenal Angelo De Donatis y el presidente de la Comisión de la Conferencia episcopal Italiana para las Migraciones y de la Fundación Migrantes, monseñor Guerino Di Tora.
En las últimas semanas se registraron en esta capital manifestaciones de protesta, impulsadas algunas de ellas por grupos políticos de extrema derecha, contra la presencia de gitanos en áreas residenciales de esta capital, tanto en centros provisionales de acogida como en viviendas asignadas por la alcaldía.