Abuja, 11 may (Prensa Latina) Las milicias nigerianas liberaron a 894 niños de entre 13 y 17 años reclutados en 2017 por el grupo armado Boko Haram, informó hoy aquí el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Este es un paso en la dirección correcta para la protección de los derechos de los niños, aseguró en una ceremonia el representante de Unicef en Nigeria, Mohamed Fall.
Fall añadió, según el portal Press Tv, que los menores combatieron en las filas de Boko Haram y durante ese tiempo fueron testigos de muertes, asesinatos y violencia.
Dijo que los niños se reunirán a partir con sus familias, al tiempo que recibirán apoyo, educación y capacitación.
Según Unicef, la Fuerza de Tarea Conjunta Civil liberó hasta la fecha a mil 700 niños, como parte del trabajo con el Ejército nigeriano.
Un informe de la ONU de 2018 sobre niños y conflictos armados refirió que mil 092 niños, la mayoría varones (738), fueron reclutados y utilizados por grupos armados en 2017.
Solo en Nigeria, los grupos armados reclutaron más de tres mil 500 niños entre 2013 y 2017, añadió el reporte.
Países como Chad, Camerún, Níger, Nigeria y Benín unieron fuerzas para luchar contra la secta Boko Haram, cuyo nombre en lengua hausa es JamÄü’at Ahl as-Sunnah lid-Da’wahwa’l-JihÄüd.
El grupo armado pretende imponer un califato islámico en el noreste de Nigeria y sus ataques alcanzan también los vecinos Chad, Níger y Camerún.
Más de 30 mil personas y cerca de dos millones de desplazados son los resultados de sus acciones violentas.