Muere cuarto menor migrante guatemalteco en Estados Unidos

Guatemala, 16 may (Prensa Latina) La cancillería guatemalteca lamentó hoy la muerte de un menor de dos años y ocho meses de edad en Estados Unidos, tras su ingreso con su madre por la frontera sur de forma irregular.

Según el comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) brindará a la familia todo el apoyo financiero para la repatriación del cuerpo del menor, el cuarto que fallece en suelo estadounidense luego de ser ingresado en un hospital.

El texto detalla que el Minex conoció del caso a través del consulado de Guatemala en la ciudad de Del Río, Texas.

Madre e hijo, cuyo nombre no ha sido revelado, ingresaron por   por Chihuahua, México, hacia la Ciudad de El Paso, Texas, donde supuestas complicaciones por neumonía provocan el fatal desenlace, el 14 de mayo.

En diciembre del año pasado, Jakelin Caal Maquin, de 7 años, y Felipe Gómez Alonzo, de 8, corrieron similar suerte, al morir bajo custodia.

El 30 de abril último, una infección en el cerebro terminó con la vida de Juan de León Gutiérrez, de 16 años, quien fue detenido el 19 de ese mes tras cruzar solo la frontera cerca de El Paso y se encontraba en un albergue para menores.

Desde la aplicación de la política de tolerancia cero hacia los migrantes por parte del gobierno norteamericano, muchos niños fueron separados de sus padres y encerrados en condiciones de hacinamiento.