Advierten en EE.UU. sobre problemas relacionados con censo de 2020

Washington, 4 jun (Prensa Latina) Más de cuatro millones de personas en Estados Unidos pueden quedar fuera del censo de 2020, según un estudio divulgado hoy por Urban Institute, dedicado a realizar investigaciones sobre políticas económicas y sociales.

La posible existencia de una pregunta en los formularios acerca de la ciudadanía, pendiente de decisión por la Corte Suprema de Justicia, genera recelo en hogares de inmigrantes y causaría una menor participación en la pesquisa por temor a represalias, expuso el análisis.

Puntualizó que unos 2,2 millones de latinos (3,57 por ciento del total de ese grupo), teniendo en cuenta previsiones de alto riesgo, no estarán en el conteo, mientras estimaciones de medio y bajo peligro se refieren a 2,84 y 2,01 por ciento, respectivamente.

También, añadió, enfrentarán una similar situación más de 1,7 millones de afroamericanos (3,68 por ciento), 100 mil nativos (2,12) y 305 mil asiáticos (1,36).

En el caso de los blancos, especificó la fuente, solo unas 67 mil personas (0,03 por ciento) serán parte del mencionado problema.

A juicio de la investigadora Diana Elliott, los resultados de un censo equivocado pueden afectar directamente a las poblaciones que son más difíciles de contabilizar.    De acuerdo con el estudio, los estados con más posibilidades de que sus habitantes no sean censados de manera correcta son California, Texas y Nevada.

Un censo con datos distintos a la población real tiene repercusiones en la representación política y la asignación de recursos federales, alertó la investigación.