Insiste Gobierno de EE.UU. en seguir construcción de muro fronterizo

Washington, 4 jun (Prensa Latina) El Gobierno estadounidense solicitó al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito una medida cautelar para seguir la construcción de tramos del muro en la frontera con México, informaron hoy reportes de prensa.

La demanda, presentada ayer, respondió a la negativa hace cinco días del juez federal Haywood Gilliam, de California, a un pedido de abogados de la administración de continuar la obra con fondos del Departamento de Defensa durante el tiempo de análisis de un recurso jurídico al respecto.

Aquella exigencia inicial se produjo después de que Gilliam determinó el pasado 24 de mayo bloquear temporalmente el desvío de dinero del Pentágono hacia dicho fin.

Ese mandato amenaza con privar a la entidad castrense de la autorización para emplear sus recursos destinados a finalizar los proyectos en los puertos de entrada de El Paso, Texas, y Yuma, Arizona, señaló el Departamento de Justicia, según el diario Politico.

Tras la negativa del Congreso a concederle el monto demandado (cinco mil 700 millones de dólares) para construir la barrera, una de sus promesas de campaña, Trump declaró en febrero último una emergencia nacional en los límites con México.

Así, se podrían utilizar fondos del Pentágono en el muro, y a partir de una reasignación de los departamentos de Defensa y del Tesoro la cantidad disponible ascendió a seis mil 600 millones de dólares.

Dos días atrás, el jefe de la Casa Blanca aseguró que la polémica barrera fronteriza está en construcción y avanzando rápidamente, mientras diversas voces contradicen tal criterio.

Según el mandatario republicano, la obra, rechazada dentro y fuera de territorio norteamericano, se ejecuta a pesar de todas las demandas de los demócratas liberales.

¿Qué piensan ellos cuando nuestro país está invadido por tanta gente (ilegales) y cosas (drogas) que no queremos?, escribió el gobernante en su cuenta personal de la red social Twitter.