Saldrá caro a Estados Unidos arancel de Trump a México, según diario

Londres, 5 jun (Prensa Latina) La amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles del cinco por ciento a productos mexicanos podría salirle muy cara a Estados Unidos, advirtió hoy el diario británico Financial Times.

El periódico, que cita datos de la Cámara de Comercio norteamericana, destaca que ese impuesto costaría a los consumidores de ese país unos 17 mil 300 millones de dólares al año.

La cifra aumentaría a casi 87 mil millones si Trump aplica hasta un 25 por ciento de impuesto, subraya.

Por estados, el más afectado sería Arizona, porque el 40 por ciento de sus importaciones totales provienen de la vecina nación, seguido por Michigan (38 por ciento), Texas (35 por ciento) y Nuevo México (31 por ciento).

Las principales importaciones estadounidenses de ese país son automóviles, petróleo, productos electrónicos, maquinaria y frutas.

La Unión importó en 2018 unos 28 mil millones de dólares de productos agrícolas de México, incluidos casi seis mil millones en vegetales frescos y una cifra similar en frutas.

México estima que un impuesto del cinco por ciento le costaría al sector casi cuatro millones de dólares diarios o 1.4 mil millones por año, cifra que aumentaría a 6.7 mil millones de dólares cada 12 meses si se aplica el arancel de un 25 por ciento.

Financial Times recuerda que Trump ganó las elecciones de 2016, en parte, por sus victorias en estados claves del medio oeste como Wisconsin e Indiana, pero esas tarifas podrían perjudicar a esos territorios, lo cual sería catastrófico para los planes reeleccionistas del mandatario.

En otro artículo, el diario destaca que «para muchos inversores, la decisión de Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas marca un punto de inflexión alarmante porque ese país está altamente integrado al mercado automotor de Estados Unidos».

Si se implementan todos los aranceles a México y China, el impulso a la inflación subyacente de Estados Unidos podría alcanzar un máximo de 1.25 puntos porcentuales, lo cual afectará el poder adquisitivo de los consumidores, pronosticó la firma Goldman Sachs.