Critica Trump esfuerzos de la NASA por regresar a la Luna

Washington, 7 jun (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó hoy los esfuerzos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) por regresar a la Luna y afirmó que la agencia debería enfocarse en ir a Marte.

Por el dinero que estamos gastando, la NASA no debería estar hablando de ir a la Luna -lo hicimos hace 50 años-, escribió el mandatario en Twitter mientras realiza su viaje de regreso a Estados Unidos tras una gira por Europa.

Según Trump, la institución “debería estar enfocada en cosas mucho más grandes que estamos haciendo, incluyendo a Marte (del cual la Luna es parte), defensa y ciencia”.

Muchos medios de inmediato llamaron la atención sobre el hecho de que, si bien el llamado planeta rojo tiene dos lunas, ninguna de ellas es el satélite natural de la Tierra, a donde llegaron seis misiones de la NASA de 1969 a 1972.

El portal digital The Hill consideró que en su tuit Trump posiblemente se refirió a la exploración de la Luna como parte del objetivo final más amplio de llegar a Marte y más allá, como se detalla en la página web “Luna a Marte” de la agencia espacial.

La postura mostrada por el gobernante este viernes está en desacuerdo con el enfoque de su propia administración sobre los esfuerzos por volver a la Luna, luego de que el presidente firmó una directiva en diciembre de 2017 que ordenó formalmente centrarse en esa tarea.

Trump hizo su comentario un día después de que el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, declaró al diario USA Today que no podrán cumplir con el plazo de 2024 para que los astronautas lleguen al satélite a menos que el Congreso apruebe una solicitud de 1,6 mil millones de dólares adicionales en el presupuesto del próximo año.

Según el periódico, esa fue el pronunciamiento más fuerte hasta la fecha del jefe de la agencia sobre el modo en que el destino de un nuevo alunizaje dentro de cinco años depende casi completamente de la acción del Congreso en los próximos meses.