Celebra Trump firma de ley en Florida contra ciudades santuario

Washington, 16 jun (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró hoy la promulgación en Florida de una controvertida ley que prohíbe las llamadas ciudades santuario, contra las cuales el mandatario arremete con frecuencia.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, acaba de firmar un proyecto de ley que prohíbe las ciudades santuarios en el estado y obliga a todas las agencias policiales a cooperar con las autoridades federales de inmigración, escribió el mandatario republicano esta madrugada, en un tuit que citó a la televisora Fox News.

Trump añadió que la legislación impide a los gobiernos locales promulgar políticas «santuario» que protegen a los inmigrantes indocumentados.

Cada vez más estados quieren hacer esto, pero sus gobernadores y líderes no tienen el coraje. Sin embargo, la política pronto se impondrá, porque la gente de California y de todo el país están exigiendo que las ciudades santuario se vayan. No a los ilegales, a las drogas o al tráfico, añadió el gobernante.

DeSantis rubricó la controvertida normativa el pasado viernes, durante una ceremonia que a menudo se sintió como un mitin de campaña, en la cual hubo muchas personas que portaron gorras con el eslogan de Trump Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande otra vez), de acuerdo con reportes de medios norteamericanos.

Según la televisora CBS News, la legislación impide a los gobiernos locales promulgar políticas que protejan a los inmigrantes indocumentados de la deportación.
Mediante ella se requerirá que la policía local cumpla con las órdenes de detención emitidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para los inmigrantes indocumentados que son arrestados o condenados por un delito, y solo exime a las víctimas y testigos de crímenes.

La agencia Associated Press indicó que la normativa provocó protestas de inmigrantes y grupos defensores de sus derechos cuando se sometió a consideración de la legislatura estatal.

Esas personas expresaron sus temores de que la ley aliente la elaboración de perfiles policiales y lleve a los inmigrantes a ser deportados por delitos menores como infracciones de tránsito.

También consideraron que podría desalentar a las víctimas y testigos de crímenes a presentarse ante las autoridades, y sostuvieron que retener a las personas debido a una orden de detención por motivos migratorios es inconstitucional.

La nueva legislación debe entrar en vigor en julio próximo, pero se espera que sea desafiada en los tribunales por organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes.

Trump ha atacado a las ciudades santuario -de las cuales se calcula que hay unas 200 en el país-, con amenazas de retirarles fondos federales o de liberar en ellas a indocumentados detenidos en otros lugares, como parte de su fuerte campaña contra la inmigración ilegal.