Algunos lesionados y daños tras sismo de 7,1 en California

Washington, 6 jul (Prensa Latina) El terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que sacudió el sur del estado norteamericano de California dejó algunas personas lesionadas, y causó daños materiales, incendios e interrupciones eléctricas, difunden hoy medios locales,

El epicentro del temblor, considerado uno de los más fuertes en la historia de ese territorio estadounidense, se registró anoche a unos 18 kilómetros al noreste de Ridgecrest, la misma ciudad donde un día antes hubo un movimiento telúrico de 6,4.

Menos de media hora después del sismo del viernes, que tuvo lugar a las 20:19, hora local (23:19 en esta capital), el Servicio Sismológico de Estados Unidos registró una réplica de 5,5, seguida por otras de valores similares, incluyendo una de 5,6 a las 04:08 de este sábado (07:08 en Washington DC).

De acuerdo con el diario Los Ángeles Times, el temblor se sintió tan lejos como Phoenix (Arizona), Las Vegas y Reno (Nevada) y Baja California (México).

El movimiento telúrico provocó algunos incendios y otros daños en Ridgecrest (Condado de Kern) y Trona (Condado de San Bernardino), dos ciudades del desierto de Mojave sacudidas por ese sismo y el del día antes.

Residentes de Ridgecrest también reportaron interrupciones del suministro de agua y las comunicaciones en algunas áreas, en tanto unos tres mil residentes de esa comunidad y las áreas circundantes quedaron sin electricidad después del terremoto.

En la ciudad de Los Ángeles, ubicada a unos 240 kilómetros al sur del epicentro, se sintió la sacudida, aunque no hubo informes inmediatos de daños en edificios e infraestructura.

A su vez, el Departamento de Bomberos de San Bernardino dijo que recibió múltiples alertas de daños, como casas desplazadas, grietas de cimientos y muros de contención caídos.

En nombre de todos los californianos, ofrezco mi más sincero apoyo a los afectados por el terremoto cerca de Ridgecrest. El estado de California continuará ofreciendo ayuda a los residentes de la región, manifestó un comunicado el gobernador, Gavin Newsom.

Añadió que solicitó formalmente una Declaración Presidencial de Emergencia para Asistencia Federal Directa con el fin de respaldar aún más la respuesta a lo sucedido y la recuperación en las comunidades afectadas.

Newsom, quien ya había decretado estado de emergencia en el Condado de Kern tras el sismo del jueves, hizo una declaración similar para San Bernardino.

Además de ser cinco veces mayor que el terremoto previo, varios sismólogos indicaron que el temblor de 7,1 liberó 11 veces más energía que el de 6,4, si bien la ubicación remota de ambos los hizo menos destructivos y mortales que movimientos más pequeños cuyos epicentros se ubicaron en áreas urbanas.

El de anoche fue el de mayor magnitud desde el de 7,3 ocurrido el 28 de junio de 1992 en Landers, San Bernardino, el cual provocó una muerte y dejó medio millar de lesionados.

También puede interesarte: Notre Dame y el plomo residual, sigue la polémica en Francia