Discutirá Trump sobre intento de incluir polémica pregunta en el censo

Washington, 11 jul (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que hoy ofrecerá una conferencia de prensa sobre su intención de incluir una polémica pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020.

Según adelantó el mandatario republicano en su cuenta de Twitter, la comparecencia sobre el tema tendrá lugar cuando concluya esta tarde un evento promocionado por la Casa Blanca como una cumbre de redes sociales, en el que contará con la participación de figuras de extrema derecha y promotores de teorías conspirativas.

Todos iremos al hermoso Jardín Rosado para una conferencia de prensa sobre el censo y la ciudadanía, escribió el gobernante en esa plataforma.

El diario USA Today, que citó a dos funcionarios de la administración bajo condición de anonimato, dijo que en esa intervención Trump debe anunciar una orden ejecutiva para permitir la introducción en la encuesta de la pregunta que indaga por la ciudadanía de los participantes.

Una acción de ese tipo probablemente será desafiada ante los tribunales por parte de organizaciones que creen que, con esa interrogante, la administración está tratando de forma deliberada de disminuir la participación de las minorías.

Actualmente el ejecutivo está imprimiendo los formularios del censo que se realiza cada 10 años sin la pregunta, luego de que la Corte Suprema del  país dictaminó a fines del mes pasado que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, no proporcionó una razón adecuada por la cual era necesario incluirla.

Grupos que interpusieron demandas contra el Gobierno para bloquear su esfuerzo de agregar el tema, dijeron que con una orden ejecutiva  Trump simplemente está tratando de evadir la decisión de la Corte Suprema.

De acuerdo con los demandantes, plantear ese asunto daría lugar a un conteo insuficiente e injusto, porque intimidaría a los inmigrantes que están en el país de forma irregular y provocaría una menor participación en la encuesta, que se usa para delinear distritos legislativos y otorgar fondos federales.

Trump y sus asesores han dicho que Estados Unidos tiene derecho a saber cuántos ciudadanos hay en el país, pero quienes se oponen a la medida dijeron que contar con menos minorías en el censo hará más fácil para los republicanos delimitar los distritos del Congreso a su gusto.