Londres, 12 jul (Prensa Latina) El Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Greg Clark, alertó hoy que si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE) sin acuerdo, miles de británicos quedarán sin empleo.
Todos sabemos que si somos menos eficientes y se nos dificulta nuestra habilidad para comercial perdemos competitividad, y eso por supuesto que significa que se perderán puestos de trabajo, advirtió el funcionario del gobierno conservador, en entrevista con la cadena Sky News.
Precisado a decir cuántos empleos se perderían, Clark aseguró que la cifra estaría en el orden de los «miles».
Según explicó, el cálculo se basa en las predicciones hechas por las compañías de distintos sectores, entre los que mencionó al automotor, el alimentario, la aeronáutica y la industria.
Un Brexit sin acuerdo sería extremadamente dañino, por lo que haré todo lo que esté a mi alcance para persuadir a mis colegas para evitarlo, y lograr un buen pacto, recalcó.
El Reino Unido debió abandonar la UE el 29 de marzo pasado, como parte del tratado de retirada negociado por la primera ministra Theresa May con sus pares del bloque luego de que el 52 por ciento de los británicos votó a favor de la ruptura en el referendo de 2016.
Pero la negativa de la Cámara de los Comunes a respaldar el acuerdo obligó a posponer la salida para el 31 de octubre próximo, y forzó la renuncia de la gobernante conservadora.
Los dos candidatos a sustituirla, el excanciller Boris Johnson y el actual jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, prometen honrar la nueva fecha para el Brexit, aunque difieren un tanto en la forma de concretar el divorcio.
Por un lado, Johnson, quien se perfila como favorito para ganar la contienda, dice que sacará al país de la UE el 31 de octubre, «con o sin acuerdo», mientras que Hunt confía en poder renegociar el tratado antes de dar lo que muchos consideran un salto al vacío.
Al respecto, Clark admitió que existe el compromiso de implementar los resultados del referendo, pero consideró que se debe tener en cuenta el impacto que esa decisión tendrá sobre la gente, por lo que se debe hacer todo lo posible, dijo, para garantizar que no resulten afectados.
Según publicó la víspera el Banco de Inglaterra, en caso de una salida caótica, la economía del Reino Unido se reduciría en un 4,7 por ciento, el desempleo llegaría al 9,5 por ciento, y los precios de las propiedades caerían en un 33 por ciento.
El nombre del nuevo líder del gobernante Partido Conservador, quien se convertirá automáticamente en primer ministro, se conocerá el 23 de julio, un día después del cierre de la votación a cargo de los 160 mil miembros de la organización política.
Parte de la historia:
Historia de un conquistador asesino de miles de mexicanos y centroamericanos