Advierten que Trump considera despedir a secretario de Comercio

Washington, 15 jul (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, considera despedir al secretario de Comercio, Wilbur Ross, después de la imposibilidad de incluir en el censo de 2020 una pregunta sobre ciudadanía, difundió hoy NBC News.

Según la televisora, el mandatario republicano manifestó a asesores y aliados que está valorando dar tal paso después de la derrota sufrida en la Corte Suprema de Justicia, cuando esa instancia consideró que el Departamento de Comercio no proporcionó una razón adecuada para indagar sobre la ciudadanía de los participantes en la encuesta.

Aunque Trump expresó previamente su frustración con Ross, de 81 años, en particular por negociaciones comerciales fallidas, la larga relación personal del secretario con el presidente le ha permitido conservar su trabajo, indicó el medio.

De acuerdo con la televisora, la renuncia la semana pasada del secretario de Trabajo, Alex Acosta, en medio de críticas por haber alcanzado un acuerdo indulgente en 2008 con un multimillonario acusado de explotación sexual de menores, podría llevar también a que Ross reciba otro indulto de momento y siga en el cargo.

Sin embargo, algunas figuras de la Casa Blanca esperan que Ross sea el próximo miembro del gabinete en marcharse, posiblemente este verano, según asesores y funcionarios citados por NBC News.

En medio de su frustración por el liderazgo del titular en la Oficina del Censo, la cual pertenece al Departamento de Comercio, Trump ha estado llamando a aliados fuera de la mansión ejecutiva para analizar un posible reemplazo.

La semana pasada el gobernante dio a conocer que desistió de sus esfuerzos por incluir el tema de la ciudadanía en el censo del año próximo, lo cual fue visto como una dramática concesión luego de que él mismo dijo que continuaría presionando para agregar la controvertida interrogante en la encuesta que se realiza cada 10 años.

En lugar de seguir con esa línea, el mandatario emitió una orden ejecutiva que llamó a los departamentos y agencias federales a proporcionar de inmediato a la Oficina del Censo datos de ciudadanía.    Quienes se oponían a la pregunta señalaron que su inclusión causaría que muchos inmigrantes se negaran a participar en la encuesta, la cual se utiliza para delimitar distritos electorales y distribuir fondos federales.

De concretarse la salida del secretario de Comercio, Trump se ratificaría como el jefe de Estado con más cambios en su gabinete en un primer mandato, de acuerdo con un estudio sobre rotación del personal presidencial citado por el diario The New York Times.

Acerca del fenómeno migratorio:

Anuncia López Obrador una disminución de 30% en las deportaciones