Comienzan en Egipto restauración de ataúd de faraón Tutankamón

El Cairo, 17 jul (Prensa Latina) El ataúd dorado del niño rey Tutankamón se encuentra en restauración para ser exhibido en el Gran Museo Egipcio (GEM, por sus siglas en inglés), informó hoy el Ministerio de Antigüedades en esta capital.

La cartera detalló en un comunicado que el ataúd fue transportado al GEM hace tres días desde su tumba en el Valle de los Reyes en Luxor (sur de Egipto).

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, afirmó que el traslado se realizó después de la aprobación del Comité Permanente de Antigüedades Egipcias para que el ataúd se restaurara por primera vez desde su descubrimiento en 1922.

Por su parte, el director general de Antigüedades en el GEM, Al-Tayeb Abbas, anunció que el sarcófago se exhibirá entre los otros tesoros del rey en las galerías de Tutankamón en el Gran Museo, junto con todos los otros féretros dorados que se transportarán desde el Museo de El Cairo.

De acuerdo con la jefa de restauración y transporte de antigüedades del GEM, Eissa Zidan, los trabajos de restauración del ataúd llevarán aproximadamente ocho meses.

El ataúd ha sufrido mucho daño, incluidas las grietas en las capas doradas de yeso y una debilidad general en todas las capas doradas, detalló Zidan.
No obstante, el Ministerio de antigüedades anunció que dentro de dos semanas invitará a todos los medios a admirar el ataúd en el GEM, después culminar la fase de  esterilización.