Beijing, 21 jul (Prensa Latina) China mantiene hoy el camino de la apertura económica y el Consejo de Estado anunció nuevas medidas para facilitar las operaciones y entrada en el país de las empresas del sector financiero.
Tras una reunión, ese órgano de gobierno presentó un paquete de acciones destinado a las agencias de calificación crediticia y gestión de activos que dan continuidad a las transformaciones desplegadas por el gigante asiático en materia comercial.
Según una circular, con estas nuevas medidas el gobierno chino permitirá a las instituciones financiadas con capital extranjero hacer negocios de calificación crediticia con toda clase de bonos en el mercado interbancario y cambiario.
Las firmas foráneas podrán participar también en el establecimiento o invertir en subsidiarias de bancos comerciales dedicadas a la gestión de activos.
De acuerdo con las nuevas reglas, a las compañías extranjeras se les permitirá además participar en la industria de seguros y en las empresas de gestión de pensiones de vejez.
A principios de este mes, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que la nación ofrecerá en los próximos años una mayor apertura a la inversión extranjera en los sectores financiero y la manufactura avanzada.
China promoverá sin cesar la apertura en todos los frentes, dijo Li y anunció el derribo de límites a la incursión del capital extranjero en el área de las finanzas a partir de 2020.
Li explicó que se eliminarán las restricciones a las agencias vinculadas a las bolsas de valores, los operadores de futuros y compañías aseguradoras de otros países.
China seguirá acortando la lista negativa de empresas, pondrá en vigor políticas favorables a la importación de equipos para uso propio, impuestos sobre ingresos corporativos y ofertas de terrenos.
En diversas intervenciones, el gobernante de la segunda potencia económica mundial ha asegurado que el país será más abierto, transparente y predecible para la inversión extranjera, y que su entorno empresarial mejorará aún más.