Lideran Estados Unidos y México el taekwondo de Lima-2019

Lima, 30 jul (Prensa Latina) Estados Unidos y México ascendieron hoy al trono del taekwondo panamericano, tras ganar su cuarto título cada uno en una disciplina que repartió 12 juegos de medallas entre las modalidades de poomsae y combate.

Briseida Acosta hizo la cruz por la representación azteca en la última jornada al colgarse el oro en la división de más de 67 kilogramos (kg) por delante de la colombiana Gloria Mosquera, a quien venció 7-4 en la final.

Un día antes, la dupla mixta del poomase sumó otro cetro, mientras Paula Fragoso hacía lo mismo en la prueba individual femenina de esa especialidad durante la fecha de apertura el sábado, donde Daniela Souza se coronó también en los 49 kg.

Por su parte, el estadounidense Jonathan Healy sorprendió este martes al público reunido en el Polideportivo Callao de esta capital al vencer contundentemente en la final de los +80 kg al campeón defensor y favorito cubano Rafael Alba, por 13-6.

Además, Anastasija Zolotic se ciñó la corona de los 57 kg y el poomsae aportó par de títulos más, gracias al equipo mixto del estilo libre, así como a Alex Lee en el evento individual masculino.

Por su parte, Brasil ancló en el tercer lugar por países luego de que Milena Titoneli subiera hoy a lo más alto del podio en los 57 kg para damas, la segunda ocasión que un representante del gigante suramericano lo hiciera después de Edival Marques en los 68 kg.

Asimismo, Argentina y Colombia ganaron los dos títulos restantes de la docena en disputa, al triunfar en los 58 y 80 kilogramos por intermedio de Lucas Guzmán y Miguel Ángel, respectivamente.

La gran decepción de Lima-2019 fue Cuba, nación que hace cuatro años en Toronto dominó el deporte con tres medallas de oro.

Precisamente, los antillanos que se coronaron en 2015 volvieron a presentarse en esta ocasión, mas Yania Aguirre y José Ángel Cobas apenas pudieron acuñar un bronce per cápita, mientras Alba cedió su trono en la final de los supercompletos.

Tras cerrar en 2019 su novena participación en Juegos Panamericanos, el taekwondo ratifica a México como el más ganador de la historia con 21 preseas áureas, escoltado por Estados Unidos (17), que a su vez desplazó a Cuba (16) al tercer escaño.