Washington, 5 ago (Prensa Latina) La cantidad de muertos por el tiroteo de hace dos días en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, se elevó a 21, informó hoy el Departamento de Policía local.
Triste informar que el número de fallecidos aumentó en uno, apuntó la entidad en la red social Twitter al precisar que el deceso se produjo en el hospital.
Un hombre con un rifle de asalto, identificado como Patrick Crusius, de 21 años de edad, mató inicialmente a 20 personas el sábado al abrir fuego en una tienda de la cadena Walmart en El Paso.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una pesquisa sobre terrorismo doméstico tras la tragedia, que dejó además 26 heridos, difundió la televisora CNN el día de la tragedia.
Ayer, las autoridades confirmaron que están tratando el caso de esa forma y también como delito de odio, y Jaime Esparza, fiscal del distrito de El Paso, anunció a reporteros que buscará la pena capital para el acusado de la matanza.
Según el FBI, el terrorismo doméstico se define como un hecho «perpetrado por individuos y/o grupos inspirados o asociados con movimientos principalmente basados en Estados Unidos que defienden ideologías extremistas de naturaleza política, religiosa, social, racial o ambiental».
Unas 13 horas después de dicho suceso, a las 01:00 de este domingo, un tirador solitario, nombrado Connor Betts, de 24 años, mató a nueve personas e hirió a 27 en Dayton, Ohio.
Betts resultó abatido por las fuerzas de seguridad apenas un minuto después de abrir fuego en el céntrico distrito de Oregon, explicó en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Nan Whaley.
Comentó que si no hubieran existido policías en la zona, el sufrimiento de las personas que disfrutaban la noche habría sido mayor.
Hoy, el presidente estadounidense, Donald Trump, habló de terrorismo doméstico y pidió condenar la supremacía blanca al pronunciar una declaración sobre los dos tiroteos masivos, aunque evitó abordar las críticas contra su propia retórica.
En una sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo, la intolerancia y la supremacía blanca. Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas, expresó el mandatario republicano en la Casa Blanca.
Trump se refirió a la publicación en Internet de una proclama antiinmigrante que se cree de la autoría del sospechoso del crimen en El Paso, el cual describió temores de una «invasión» latina en Estados Unidos.
De acuerdo con reportes de prensa, el texto defiende opiniones nacionalistas, declara su apoyo al pistolero que mató a 51 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda, describe los temores de que los hispanos ganen poder en el país y los acusa de quitarles trabajos a los norteamericanos y mezclar culturas.
Noticias de El Paso: Investigan causas de tiroteos en Texas y Ohio