Solo 10 candidatos demócratas deben estar en tercer debate en EE.UU.

Washington, 28 ago (Prensa Latina) Solo 10 candidatos demócratas a la presidencia estadounidense parecen ser hoy los clasificados para el tercer debate del partido, lo cual deberá ser certificado por el Comité Nacional de la fuerza azul.

Cuando este miércoles cierra el plazo para cumplir con los requisitos impuestos por ese ente, todo indica que esa nueva discusión sobre cuestiones domésticas y de política exterior tendrá lugar durante una sola noche, el 12 de septiembre, en la Universidad del Sur de Texas, en la ciudad de Houston.

Eso supone un cambio en la dinámica del evento con relación a los dos debates previos, celebrados en junio y julio, los cuales se realizaron cada uno en dos noches y contaron en total con 20 aspirantes a la nominación del partido de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Para estar en Houston, los candidatos a la Casa Blanca debían obtener un dos por ciento de apoyo en al menos cuatro sondeos y, además, contar con más 130 mil donantes en su campaña, incluidos 400 contribuyentes únicos en al menos 20 estados.    Según medios estadounidenses y lo anunciado por las campañas de algunos contendientes, las figuras que cumplieron con esas exigencias fueron el exvicepresidente Joe Biden; y los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Kamala Harris, Amy Klobuchar y Cory Booker.

También alcanzaron los mínimos requeridos el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; el exsecretario de Vivienda Julián Castro; el exrepresentante Beto O’Rourke y el empresario Andrew Yang.

De ese modo, quedarían fuera el billonario liberal Tom Steyer, quien estuvo muy cerca de lograr la clasificación; los representantes Tulsi Gabbard y Tim Ryan; el senador Michael Bennet; y el gobernador de Montana, Steve Bullock.

Tampoco consiguieron cumplir con las demandas del evento los excongresistas John Delaney y Joe Sestak; los alcaldes de Nueva York, Bill de Blasio, y de Miramar, Florida, Wayne Messam; la autora Marianne Williamson; y el exrepresentante Joe Sestak.

La senadora Kirsten Gillibrand, quien no logró los mínimos necesarios para estar en Houston, anunció este miércoles su retirada de la contienda por la nominación del partido, con lo cual se convirtió en la primera miembro de la Cámara Alta, de los siete que estaban en el grupo inicial, en dar ese paso.

Este no es el resultado que queríamos. Sin embargo, resulta importante saber cuándo no es tu momento y cómo puedes servir mejor a tu comunidad y país, expuso Gillibrand, quien consideró que puede ayudar a la unidad para vencer en 2020 al presidente del país, el republicano Donald Trump.

Los candidatos demócratas que no lograron un puesto para el debate de septiembre aún tienen posibilidades de incluirse en el que se efectuará en octubre, el cual tendrá los mismos criterios de clasificación.