Abogan laboristas por otro referendo sobre el Brexit

Londres, 18 sep (Prensa Latina) El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, prometió hoy que de llegar al poder, dejará en manos del pueblo la decisión final sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Solo un gobierno laborista puede solucionar la crisis del Brexit, dejando esa decisión otra vez en manos del pueblo, aseguró Corbyn en un artículo publicado en el diario The Guardian.

Según el líder opositor, una vez instalados en el poder, los laboristas convocarían a un nuevo referendo, donde los británicos tendrían la oportunidad de escoger entre un acuerdo creíble para abandonar la UE, o la permanencia dentro de la bloque.

Tras acusar al primer ministro conservador Boris Johnson de querer lanzar al Reino Unido por un abismo con sus amenazas de concretar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre, Corbyn reiteró que un divorcio en malos términos con la UE pondría en peligro los puestos de trabajo y las condiciones de vida de los británicos.

En cambio, la propuesta de los laboristas, dijo, incluye una nueva unión aduanera con Europa, una relación más estrecha con el mercado único europeo, y garantías para los derechos de los trabajadores y el medio ambiente.

Aclaró, no obstante, que además de votar por ese nuevo pacto, los británicos tendrían la opción de elegir seguir siendo miembros de la UE.
Como primer ministro laborista, me comprometo a ejecutar la decisión del pueblo, cualquiera que esta sea, aseveró.

Las elecciones generales británicas están previstas para mayo de 2022, pero no se descarta que el actual enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Parlamento por el Brexit desemboque en un adelanto de los comicios para una fecha tan temprana como noviembre.

El propio Johnson, quien asumió el cargo el 24 de julio pasado, propuso a la oposición adelantarlas para octubre, después que los legisladores aprobaron una ley que obligaría a solicitar a la UE otra prórroga para el Brexit si no alcanza un nuevo pacto de salida antes del 19 de octubre.

Al respecto, Corbyn reiteró en su artículo de este miércoles que tan pronto como la amenaza de un Brexit sin acuerdo esté totalmente descartada, y el Primer Ministro haya cumplido con la ley, será necesario celebrar nuevas elecciones para librarnos, dijo, del gobierno conservador de Johnson.

El líder laborista criticó, no obstante, la propuesta hecha ayer por los liberales demócratas de revocar los resultados del referendo de 2026, donde el 52 por ciento de los británicos votó a favor de abandonar la UE.

Es simplemente antidemocrático anular la decisión de la mayoría de los electores sin antes someterlo a consulta popular, afirmó Corbyn, cuyo partido representa la segunda fuerza política en el Reino Unido.

El Reino Unido debió salir de la alianza europea el 31 de marzo pasado, pero la negativa del Parlamento a respaldar el tratado de retirada firmado por la entonces primera ministra Theresa May obligó a posponer la salida, primero para abril pasado, y luego para octubre próximo.

El principal obstáculo es una salvaguarda introducida por la UE para evitar una frontera física entre Irlanda y la provincia de Irlanda del Norte, y que obligaría a ese territorio británico a seguir bajo las normas comerciales y aduanales europeas hasta que las partes firmen un nuevo acuerdo.