Sufren ceguera mil 200 millones de personas en el mundo

Ginebra, 10 oct (Prensa Latina) Unas dos mil 200 millones de personas en el mundo sufren deficiencia visual o ceguera, detalló hoy un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud al conmemorar el Día Mundial de la Visión.

De acuerdo con el documento, el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en los países de ingresos bajos y medios, son algunos de los principales factores que impulsan el aumento del número de personas con deficiencia visual.

El Día Mundial de la Visión es un evento anual que tiene como objetivos sensibilizar al público de todo el mundo acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de ese sentido.

Este evento girará en torno al compromiso de los gobiernos de garantizar un mejor acceso a los servicios de salud, puntualizó la OMS.

El organismo sanitario regional advirtió que el acceso a la atención oftalmológica, que reduce la magnitud de la ceguera evitable, es parte de la obligación que emana del derecho al nivel más elevado posible de salud.

En ocasión de esta fecha, el texto ratificó que los trastornos oculares y la deficiencia visual están muy extendidos a nivel mundial al no prestar la atención necesaria en afecciones como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas.