Celebran Día Mundial de la Alimentación, persigue hambre cero y dietas saludables

Roma, 16 oct (Prensa Latina) Los organismos de las Naciones Unidas (ONU) con sede en esta capital realizarán hoy la ceremonia internacional por el Día Mundial de la Alimentación (DMA) enfocado en lograr hambre cero y dietas saludables.

«Nuestras acciones son nuestro futuro. Dietas saludables para un mundo #ZeroHunger» es el lema mundial de la efemérides, promovido por la Organización de ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acompañado del llamando a «acciones más rápida y ambiciosa en todos los sectores» para alcanzar esas metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de la Agenda 2030.

En el mundo más de 820 millones de personas, aproximadamente uno de cada nueve de los habitantes del planeta están hambrientas; 149 millones de niños menores de cinco años padecen retraso del crecimiento y 49 millones sufren de emaciación.

Ese panorama global de hambre creciente desde hace tres años, tras décadas de progreso sostenible contra ese flagelo, contrasta con el preocupante aumento de la pérdida y desperdicios de alimentos, con sus consecuentes daños económicos y al medio ambiente.

Pero la seguridad alimentaria hoy día, además de cantidad exige de calidad de los productos que las personas se llevan a la boca, pues las dietas poco saludables devienen factor de riesgo principal de enfermedad y muerte en todo el mundo.

Actualmente más de 670 millones de adultos y 120 millones de niños, entre cinco y 19 años son obesos y 40 millones menores de cinco año tienen sobrepeso.

Cada año la FAO, junto a sus socios, celebra el DMA con el fin de recordar la fundación de la organización en 1945 y promueve eventos en más de 150 países, por lo que se convierte en uno de los días más celebrados en el calendario de las Naciones Unidas.

La ceremonia mundial por la efemérides se realizará en la sede de la FAO en esta capital donde además del director general de ese organismo internacional, Qu Dongyu, intervendrá el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.

De igual modo harán uso de la palabra el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Gilbert F. Houngbo; el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David M. Beasley, así como ministros de Agricultura y Seguridad Alimentaria de varios países.

También está previsto el envío por tan significativa fecha de sendos mensajes del papa Francisco y del secretario general de la ONU, António Guterres.

Tras el acto oficial el profesor y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de Columbia University, de Estados Unidos, Jeffrey D. Sachs, ofrecerá una conferencia especial sobre  alimentación, agricultura y desarrollo sostenible.

Asimismo en horas de la tarde Qu Dongyu inaugurará una exposición en la que se mostrarán hechos, cifras, acciones, historias y recetas de dietas más saludables.
oda/smp