Califica Trump de linchamiento investigación en su contra

Trump problemas mentales

Washington, 22 oct (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó hoy de linchamiento la investigación de juicio político lanzada en su contra, un día después de exigir mayor dureza a sus copartidarios republicanos para enfrentar esa pesquisa.

Desde el inicio oficial de esa indagación a finales de septiembre, el mandatario ha tratado de presentarse como una víctima de los demócratas, a quienes acusa de cometer acoso presidencial y de realizar una cacería de brujas.

Los miembros del partido azul, sin embargo, defienden la pesquisa como un paso inevitable, dados los llamados que realizó el gobernante a Ucrania para que ese país investigue al exvicemandatario y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden, quien podría ser su rival en las elecciones de 2020.

«Entonces, algún día, si un demócrata se convierte en presidente y los republicanos ganan la Cámara (de Representantes), incluso por un pequeño margen, pueden acusar al presidente, sin el debido proceso o la justicia o cualquier derecho legal», escribió Trump esta mañana en Twitter.

«Todos los republicanos deben recordar lo que están presenciando aquí: un linchamiento. ¡Pero ganaremos!», añadió el jefe de la Casa Blanca, quien trata continuamente de restar credibilidad a la indagación, a pesar de que sigue surgiendo evidencia considerada perjudicial para él.

En una reunión de su gabinete este lunes en la mansión ejecutiva, el gobernante dijo que la investigación es «falsa» y que los republicanos deben volverse «más duros y luchar».

Algunos miembros de la fuerza roja respaldaron hoy su tuit sobre el linchamiento, un término considerado con fuerte carga racial porque muchas personas negras fueron asesinadas de ese modo a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX.

Esto es una farsa, una broma. Voy a dejar que todo el mundo sepa que si le hiciéramos esto a un presidente demócrata, ahora estarían sobre mí. Esto es un linchamiento, en cierto sentido, no es estadounidense, sostuvo sobre el comentario de Trump el senador republicano Lindsey Graham.

Pero miembros de la fuerza azul de inmediato condenaron las palabras del jefe de Estado, entre ellos la presidenta del Caucus Negro del Congreso, la representante Karen Bass.

¿Estás comparando un proceso constitucional con la tortura brutal prevalente y sistemática de personas en este país que se parecían a mí? Cada vez que tu espalda está contra la pared, tiras estas bombas raciales, manifestó al mandatario.

A su vez, el exsecretario de Vivienda y candidato presidencial Julián Castro consideró «más que vergonzoso» usar la palabra linchamiento para describir el hecho de tener que rendir cuenta por sus acciones.

El presidente no debería comparar una investigación de juicio político por mandato constitucional con un capítulo tan peligroso y oscuro en nuestra historia, expresó el representante Hakeem Jeffries.