Propone demócrata Sanders reforma migratoria

Washington, 8 nov (Prensa Latina) El senador y aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos Bernie Sanders tiene hoy entre sus planes de campaña la implementación de una reforma migratoria integral.

Si llega a la Casa Blanca, el legislador independiente por Vermont pretende usar el poder ejecutivo para proteger las comunidades de inmigrantes y revertir cada acción «horrenda» del gobierno del presidente Donald Trump en este tema.

Frenaremos el odio hacia nuestros hermanos y hermanas inmigrantes, y pondremos fin a la separación de familias y el encierro de niños en jaulas, expuso Sanders ayer en un comunicado con sus propósitos.

En el texto, citado por medios de prensa, aseguró que terminará con las redadas masivas que ejecuta el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y aterrorizan a las familias.

Sanders, quien marcha en la tercera posición en las preferencias de los votantes demócratas por detrás del exvicepresidente Joe Biden y la senadora Elizabeth Warren, apuntó que aplicará una moratoria a las deportaciones.

Ordenará el cierre de los centros de detención de migrantes, detendrá la construcción del muro en la frontera sur, eliminará la restricción de fondos para las llamadas ciudades santuario, y levantará la prohibición de entrada a territorio norteamericano de ciudadanos de varios países musulmanes.

También, eliminará la iniciativa que obliga a las personas que piden asilo en Estados Unidos a permanecer en México mientras se analizan sus solicitudes, y los acuerdos de «tercer país seguro» con Guatemala, El Salvador y Honduras.

Las aspiraciones de Sanders incluyen que el Congreso adopte una solución permanente para los beneficiados de los Estatus de Protección Temporal y se legalicen los jóvenes del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocidos como «soñadores».

De igual manera, el senador se propone descriminalizar los cruces ilegales por la línea divisoria sur y lograr la reunificación de los niños alejados de sus padres.

Como otro propósito del plan está el acceso de los inmigrantes al programa de servicios de salud Medicare, la educación universitaria, el aprendizaje del idioma inglés y la alimentación escolar.

Además, Sanders quiere repartir las funciones del Departamento de Seguridad Nacional en materia migratoria y aduanera a otras entidades, con el fin de reenfocar su misión y reducir los gastos para el funcionamiento.