México, 13 nov (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales, propuso hoy un diálogo nacional para acabar con la violencia en su país y reiteró que si su pueblo se lo demanda regresará a la nación altiplánica para pacificarla.
En su primera conferencia de prensa en el antiguo ayuntamiento en el centro capitalino tras su asilo en México concretado ayer, el exmandatario insistió en que renunció para que sus adversarios no sigan con el pretexto para actuar de la forma ilegal e inconstitucional en que lo hacen.
Respecto del diálogo propuesto del cual no dio muchos detalles, explicó que sería abierto pues es la única forma de parar la violencia. Dijo que los pueblos indígenas practicamos la solidaridad, pero también la complementariedad y deben detenerse las confrontaciones. Hay que ir al diálogo nacional, manifestó.
Insistió en que está dispuesto a regresar a Bolivia si el pueblo se lo pide pero con un acuerdo sobre un diálogo nacional, y en ese sentido pidió apoyo internacional, aunque reiteró que «vamos a volver tarde o temprano. Que mejor lo antes posible para pacificar Bolivia».
Antes de las preguntas de los periodistas, Morales acusó a fondo a la Organización de Estados Americanos (OEA) y en especial a su secretario general, Luis Almagro, los cuales consideró «están al servicio del imperialismo norteamericano». En lugar de Estados Americanos debía llamarse de Estados Unidos, expresó.
Comentó que con el golpe la OEA y Almagro estaban llevando a una matanza en Bolivia, y relató que desde el 21 de octubre, los partidos que perdieron dijeron ÂíFraude! y convocaron a la movilización.
Quisieron quemar tribunales departamentales, las actas de escrutinio la de nuestros familiares a sabiendas que nunca en mi vida he pedido a instituciones que hagan una cosa ilegal; no mentir y no robar.
Denunció también la proclamación de la senadora Jeanine Añez como presidenta interina con lo cual se concreta el golpe de estado duro y mediante el cual están destruyendo a Bolivia y todo lo que con tanto sacrificio construimos.
Habló ampliamente de las riquezas naturales del país que fueron nacionalizadas pero que a los jerarcas no les gustó, y dio detalles particulares de los avances en la industria transformadora del litio que ya está siendo usado como la base esencial para el desarrollo de energía, y la planta que está en construcción.
Los grupos de intereses están no solamente detrás de esas enormes riquezas, incluido el gas natural y numerosos minerales, sino también un problema conceptual, de discriminación, autoritarismo y supremacía blanca, de que los indígenas, no pueden ser dueños ni administrar esas riquezas.
El expresidente de Bolivia agradeció al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el apoyo que recibió tras haber arribado ayer a México en calidad de asilado político, subrayó que los mexicanos le salvaron la vida, y relató la odisea para que el avión que lo trajo a México pudiera llegar a su país, después salir, y más tarde regresar a este país.
Poco antes se reunió con un grupo de legisladores del partido oficialista Morena encabezado por su coordinador el diputado Mario Delgado y la vicepresidenta de esa cámara, Dolores Padierna Luna, y también diputados del Partido del Trabajo con su jefe de bancada al frente, Reginaldo Sandoval.
Avances en el mundo:
Permitirá avión cisterna de EE.UU. apagar incendios en Australia