Descubren que antiguo asistente de Trump es culpable de mentirle al Congreso

Washington, 15 nov (Prensa Latina) Roger Stone, exasistente y amigo del presidente estadounidense, Donald Trump, fue declarado culpable hoy de obstruir una investigación del Congreso sobre la presunta interferencia electoral rusa en las elecciones de 2016.

El hombre de 67 años fue acusado de mentirle al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, tratar de bloquear el testimonio de otro testigo potencial y ocultar una gran cantidad de evidencia a los investigadores, en lo que los fiscales dijeron que fue un esfuerzo para proteger al mandatario republicano.

Los fiscales afirmaron que Stone, hallado culpable de los siete cargos que se le imputaron, trató de frustrar el trabajo del comité legislativo porque la verdad habría «parecido terrible» tanto para el presidente como para su campaña.

De acuerdo con medios norteamericanos de prensa, el veredicto marca otra victoria de alto perfil para el exfiscal especial Robert Mueller, quien encabezó la pesquisa concluida en marzo pasado sobre la presunta interferencia electoral y una supuesta complicidad de la campaña del jefe de la Casa Blanca.

El equipo de Mueller alegó que Stone había tratado de ocultar al Congreso sus contactos con la campaña de Trump y con personas que creía que lo estaban alimentando con información privilegiada sobre WikiLeaks durante el proceso electoral de 2016.

La jueza Amy Berman, del Tribunal de Distrito de Washington D.C., negó la solicitud del Gobierno de que Stone permaneciera en la cárcel hasta su sentencia el 6 de febrero, pero le ordenó que siga cumpliendo una orden que le prohíbe el uso de las redes sociales o hacer declaraciones públicas sobre su caso de otra manera.

Durante el juicio el jurado escuchó el testimonio de dos de los exayudantes más importantes de Trump: Steve Bannon, quien se desempeñó como director ejecutivo de la campaña antes de asesorar al presidente durante un tiempo en la Casa Blanca; y Rick Gates, exdirector adjunto de campaña que llegó a un acuerdo de culpabilidad con Mueller sobre varios cargos de fraude bancario y financiero.

La evidencia en este caso mostrará que Roger Stone le mintió al Comité de Inteligencia de la Cámara Baja porque la verdad se veía mal: la verdad se veía mal para la campaña de Trump y la verdad se veía mal para Donald Trump, expresó Aaron Zelinsky, un fiscal federal, al principio del juicio la semana pasada.

Tanto Gates como Bannon declararon que consideraban a Stone el vínculo de la campaña con WikiLeaks, portal que antes de los comicios generales de hace tres años publicó correos electrónicos robados del Comité Nacional Demócrata y del jefe de campaña de la entonces candidata presidencial del partido azul, Hillary Clinton.

Los abogados de Stone, por su parte, argumentaron que no había nada incorrecto en que el equipo electoral de Trump buscara información sobre un rival.