La euritmia se ha desarrollado en el paso de los años y tiene características muy particulares: es una forma de arte relativamente reciente que está todavía en su infancia, a diferencia de la música, que se ha desarrollado durante miles de años.
El centro del movimiento está en el área del corazón y la laringe, y los gestos fluyen hasta las manos y los brazos principalmente, pero engloban a toda la forma humana.
El nombre “euritmia” significa ritmo bello o movimiento armónico.
¿Qué función tiene la euritmia en la escuela? Los alumnos disfrutan mucho del movimiento.
Ellos experimentan:
• Movimiento, música, poesía y relatos adecuados a su edad, de forma gozosa
• Apoyo y fortalecimiento del desarrollo del lenguaje
• Musicalidad y la capacidad de escuchar
• Integración: la coordinación de extremidades. Movimiento espacial combinado a el ojo, el oído y el equilibrio, así como con procesos del pensamiento
• Movimiento intencional que favorece el desarrollo neuronal complejo 2
• Atención: los estudiantes sienten las bondades de enfocar la atención
• Alegría y un sentido de libertad en el movimiento
• Confianza en y equilibrio de las capacidades sociales internas y externas
• Habilidad de trabajar colaborativamente en grupo en la solución de problemas
• Pensamiento creativo y acción basada en el mismo.
Euritmia significa moverse en forma bella y armoniosa.
Por medio del movimiento todo contenido anímico puede expresarse.
La meta es el relacionar íntimamente el sentimiento personal con el entorno; cada movimiento debe realizarse intensa y correctamente con ese fin.
El movimiento se convierte en puente entre alma y mundo exterior.
Existen tres tipos de movimientos:
El Puro, el que se confunde con la palabra y el de la música.
La Euritmia fue creada por Rudolf Steiner en 1911 como Arte con raíces en la Antroposofía
El aprendizaje de este nuevo arte, la Euritmia, consiste en ejercicios simples con formas coreográficas y ritmos griegos, que, trabajando en forma constante y repetitiva, responde perfectamente a todo lo que exige el desarrollo normal y equilibrado del hombre en los tres aspectos del alma: el pensar, el sentir y la voluntad.
Aparece así una realidad humana profunda y objetiva; su ejercitación posibilita el tránsito armónico hacia lo higiénico y social en favor del hombre.