Después de la polémica que ha surgido por la propuesta legislativa del senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, están creando el TUCONAP (Todos Unidos contra Napoleón Gómez Urrutia), con la finalidad de impedir las intenciones que atentan contra ese esquema laboral.
Los líderes de esta agrupación son los dirigentes sindicales, Ismael Leija Escalante, Carlos Pavón Campos y Tereso Medina Ramírez, agrupados en la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México, (UNASIM), que conforma a 10 sindicatos con 100 mil obreros. Ellos denuncian que el objetivo de Gómez Urrutia es la de someter a los empleados que se contratan, mediante ese esquema y convertir al outsourcing en un negocio sólo para él. Lanza argumentos que indican que quiere beneficiar a la sociedad en general, pero en realidad él está viendo por su propio bienestar.
En este caso los inconformes emprenderán las medidas que sean necesarias para frenar las acciones de Napoleón, quien declaró que su propuesta de ley no prohíbe el outsourcing ni pone el riesgo el T-MEC, sino al contrario acelera su ratificación.
Aseguran que la economía sufrirá graves daños
Los representantes de empresas, académicos, dirigentes de la iniciativa privada, especialistas en derecho laboral y líderes sindicales que se oponen a esa propuesta, indican que ahuyentará a la inversión nacional y extranjera y provocará graves daños a la economía.
Aún no está integrado de manera formal, pero el TUCONAP cada vez se fortalece más para emprender las acciones necesarias que frenen las intenciones de Gómez Urrutia.
Los dirigentes de la Concanaco; José Manuel López Campos; de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz; de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, y de la Canacintra, Enoch Castellanos; advierten que dicha propuesta no sólo atenta contra la permanencia y generación de empleos, sino que emite señales negativas y de incertidumbre a los inversionistas.
Además, involucra unos nuevos elementos para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Especialistas en recursos humanos, como el director general de TallentiaMX, Elías Micha, alerta que la propuesta de modificación del outsourcing en la Ley Federal del Trabajo, generará incertidumbre política al fijar otras reglas frente a los países vecinos del norte.