Washington, 22 nov (Prensa Latina) El consumo de cigarrillos electrónicos en Estados Unidos causó la muerte de 47 personas, a pesar de la vigilancia que mantienen hoy las autoridades sanitarias sobre el asunto.
La cifra superó en cinco al registro de la semana anterior, precisaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
De acuerdo con esas entidades, también suman dos mil 290 afectados por el denominado vapeo en todo el país, excepto en Alaska, 218 nuevos casos en relación al dato anterior.
Hace dos semanas, Anne Schuchat, subdirectora principal de dichos centros, afirmó que el tocoferol o vitamina E constituye uno de los posibles causantes de las lesiones pulmonares relacionadas con tal consumo.
Por primera vez hemos detectado una toxina como potencial preocupación, existen conclusiones significativas y «tenemos un posible culpable», apuntó la especialista en una conferencia de prensa.
Sin embargo, Schuchat advirtió que no se descartan otros componentes de los cigarrillos electrónicos que también puedan originar las afecciones pulmonares.
Al parecer, según las investigaciones, los problemas surgen cuando el tocoferol se inhala, y después crea una cubierta que se adhiere en parte de los pulmones.
Los expertos analizaron muestras de fluidos en esos órganos de 29 pacientes, de 10 estados distintos, y encontraron el componente en todos los casos.
Como un aceite, el tocoferol es una forma sintética de la vitamina E que se encuentra en muchos productos comunes, desde comidas a suplementos alimenticios y lociones para la piel, y no hay pruebas de que cause daños cuando se ingiere o se aplica sobre la piel.
Expresidente de Brasil:
Es una vergüenza voto de Brasil a favor del bloqueo a Cuba: Lula